
EH Bildu ha anunciado este viernes un acuerdo con el Gobierno local de Gasteiz, formado por PSE y PNV, para aprobar la ordenanza de Zona de Bajas Emisiones.
Según ha informado el grupo soberanista en un comunicado, después de que el martes el Gabinete de Maider Etxebarria explicara los cambios realizados en la ordenanza aprobada inicialmente en noviembre, EH Bildu expuso una serie de modificaciones que, frente a dichos cambios, permitieran «recuperar la esencia inicial» de la ordenanza.
Los cambios presentados por EH Bildu que finalmente figurarán en la ordenanza serán la puesta en marcha el Área de Prioridad Residencial en el plazo de un año; tratar las exenciones por renta igual que el resto de exenciones, eliminando la obligación de justificar la renta anualmente; ampliar la exención a residentes de uno a dos años; y, por último, incluir nuevamente el punto que indicaba que la señalética deberá cumplir el principio de accesibilidad universal, estando escrita tanto en euskara como en castellano.
«Hemos conseguido que la Zona de Bajas Emisiones impacte positivamente en quienes residen en la zona: plazos más flexibles, compromisos para avanzar en la peatonalización y una implementación que, en definitiva, beneficie a Gasteiz», ha manifestado la portavoz de EH Bildu, Rocío Vitero, que ha incidido en que «estamos ante un imperativo legal al que hay que dar respuesta».
También ha remarcado que «una vez más, hemos respondido al compromiso que tenemos con la ciudadanía y hemos hecho de esta ordenanza, que era necesaria, una ordenanza mejor para todas. Seguiremos estando en los acuerdos si esto supone que Gasteiz gane».
Mayoría absoluta en el pleno
La teniente de alcaldesa, la jeltzale Beatriz Artolazabal, ha destacado que el acuerdo permitirá aprobar la ordenanza con el respaldo de la mayoría absoluta del pleno. «Esta es una muy buena noticia, ya que al consenso logrado con los sectores más directamente afectados —comerciantes, gremios, repartidores y vecinos— sumamos ahora un acuerdo político que refuerza el compromiso de todos y todas con una ciudad más saludable y sostenible».
«Desde el principio, hemos trabajado para que esta ordenanza responda a las necesidades y preocupaciones de la ciudadanía. Y en noviembre, cuando aprobamos inicialmente la ordenanza, EH Bildu ya mostró su apoyo, por lo que era lógico pensar que ahora también respaldarían el texto definitivo», ha añadido.
En cuanto al contendido del acuerdo, ha afirmado que este «introduce una mejora significativa para las personas residentes, ya que tendrán un año más de plazo para cumplir con la exigencia de etiqueta ambiental; una petición que nos trasladó EH Bildu y que hemos considerado razonable y beneficiosa. Con esta mejora, no solo hacemos la ordenanza más equilibrada, sino que también reforzamos su aceptación social».
«Lo más importante es que nuestra ciudad contará el 15 de septiembre de 2025 con una ordenanza reguladora de la Zona de Bajas Emisiones aprobada, cumpliendo así con el requerimiento del Ministerio para la Transición Ecológica. Esta norma será clave para mejorar la calidad del aire y, en definitiva, para proteger la salud de todas las personas que vivimos y trabajamos en esta ciudad», ha manifestado.
Localizada la joven de 23 años desaparecida desde el día 25 en Donostia

El primer festival Aske pone la banda sonora a una Euskal Herria libre

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial

Mueren tres esquiadores, uno vasco, por un alud junto a los ibones de Brazato (Panticosa)
