NAIZ

Al menos 17 muertos en bombardeos israelíes en Gaza en la fiesta del fin del Ramadán

La fiesta del Eid al-Fitr, que pone fin al mes de ayuno musulmán del Ramadán, se ha teñido de sangre en Gaza por los bombardeos israelíes, que han matado al menos a 17 personas. Mientras, Benjamin Netanyahu viajará este miércoles a Hungría, haciendo caso omiso a su imputación por la CPI.

Rezo del Eid al-Fitr en Khan Younis, en Gaza.
Rezo del Eid al-Fitr en Khan Younis, en Gaza. (Doaa EL-BAZ | APA IMAGES-ZUMA PRESS WIRE-DPA-EUROPA PRESS)

Al menos 17 personas han muerto en bombardeos israelíes sobre distintos puntos de Gaza durante la mañana de este domingo, coincidiendo con la festividad musulmana del Eid al-Fitr, o fiesta del sacrificio, que pone fin al mes sagrado musulmán del Ramadán, según fuentes sanitarias palestinas.

El incidente más grave ha sido el del campamento de refugiados de Mawasi, a las afueras de Khan Yunis, donde han muerto seis civiles, tres de ellos niños, por el impacto de un proyectil israelí sobre un grupo de niños que estaban jugando, según recoge la agencia de noticias palestina Sanad citando fuentes locales.

Las víctimas han sido trasladadas al Hospital Nasser. Los tres niños llevaban puesta la vestimenta tradicional del Eid al-Fitr, según se puede apreciar en las fotografías de la masacre difundidas por medios palestinos.

Otros cinco niños murieron en la noche del sábado en un bombardeo israelí contra una casa y una tienda de campaña también en la región de Khan Yunis, como consecuencia de los bombardeos de la artillería y la aviación israelíes.

Los fallecidos serían Basma Sobhi Abdel Mayid Azzam, Amal Sobhi Abdel Mayid Azzam, Hasán Yihad Azzam (menor de edad), Kamel al-Akkad, Ahmed Abou Hagras, Ahmed Mohamed Ismail Abú Tayr (menor de edad), Ola Abdel Hamid al-Qadi, Mohamed Rashid al-Qadi, Nour Shafiq al-Qadi, Abdelrahman Shafiq al-Qadi, Shoruk Mahmoud al-Qahuyi (menor de edad), Yaqin Mahmoud al-Qahuyi (menor de edad), Abdelkarim Imbrahim Fazi Masoud (menor de edad), Mohammed Sobhi Abdel Mayid Azzam, Habiba Yihad Hassan Abou Sultan (menor de edad), Dana Yihad Hassan Abou Sultan (menor de edad) y Yihad Hassan Abou Sultan.

Cadáveres de paramédicos

El servicio de emergencias de la Media Luna Roja Palestina (PRCS, por sus siglas en inglés) ha anunciado este domingo el hallazgo de catorce cadáveres, entre ellos los de ocho paramédicos y un trabajador de la ONU, en el barrio gazatí de Tel al-Sultan, en el área sureña de Rafah, en Gaza, donde un grupo formado por quince sanitarios y rescatistas desapareció el pasado domingo tras haber sido atacado por las fuerzas israelíes.

«El número de cuerpos recuperados ha ascendido a 14 hasta la fecha, incluyendo ocho técnicos de emergencias médicas de los equipos de la Media Luna Roja Palestina, cinco miembros de la Defensa Civil y un empleado de la agencia de las Naciones Unidas. Continúan los esfuerzos para encontrar más cuerpos», ha confirmado hoy la PRCS en un comunicado, tras haber coordinado un desplazamiento a la zona –asediada por Israel– junto al personal de la OCHA, la agencia de emergencias de la ONU.

El grupo, compuesto por seis rescatistas de los equipos de la Defensa Civil gazatí y nueve paramédicos, estaba en paradero desconocido desde el pasado día 23, cuando acudieron a Rafah para brindar primeros auxilios a varios heridos debido a los bombardeos israelíes en la zona. Tras el hallazgo de estos cuerpos, sobre los que la PRCS no ha dado más detalles, queda solo un sanitario desaparecido.

En una conferencia hoy en su sede en Al-Bireh, cerca de la urbe cisjordana de Ramallah, el presidente de la PRCS, Younis al-Khatib, ha calificado los ataques israelíes contra personal sanitario como «un crimen premeditado, punible por el derecho internacional Humanitario que la ocupación (israelí) continúa violando a la vista de todo el mundo sin tomar medidas serias para prevenir estas flagrantes violaciones de los convenios internacionales».

«Jenin, una mini-Gaza»

Al-Khatib ha afirmado este domingo que la localidad de Jenin del norte de Cisjordania ocupada, que lleva siendo objeto de una ofensiva israelí desde enero, es ahora «una mini-Gaza», y ha opinado que la operación del Ejército de Israel allí puede ser «un paso hacia una escisión de Cisjordania».

En declaraciones a Efe, Al-Khatib se ha referido con estas palabras a la situación en Jenin, epicentro de la macrooperación ‘Muro de hierro’ de Israel sobre el norte de Cisjordania y donde las tropas israelíes han matado a 47 personas en lo que va de año, según la OCHA.

«Creo que puede ser un paso hacia una escisión de Cisjordania», ha opinado el presidente de la Media Luna Roja palestina, cuyos equipos, ha añadido, «hacen todo lo que pueden para llevar a los niños leche y pan», ayudar a ancianos a recibir sus medicinas o sacar a enfermos de allí para que reciban tratamiento.

Netanyahu, a Hungría

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, por su parte, viajará este miércoles a Hungría para mantener un encuentro con su homólogo húngaro, Viktor Orbán, ha anunciado su oficina este domingo.

«El miércoles 2 de abril de 2025, el primer ministro, Benjamín Netanyahu, visitará Hungría, donde se reunirá, entre otras cosas, con el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán», ha dicho la oficina del mandatario israelí en un escueto comunicado.

El documento difundido por la Oficina estima que Netanyahu saldrá de Israel el miércoles por la tarde y volverá el domingo por la mañana.

El anuncio se produce poco después de que Israel acogiera en Jerusalén una polémica conferencia internacional contra el antisemitismo con numerosos asistentes de la extrema derecha europea, entre ellos Kinga Gal, eurodiputada del Fidezs, el partido de Orbán.

Viktor Orbán anunció a finales de noviembre que invitaría al mandatario israelí al país, desafiando la orden de arresto contra él que emitió la Corte Penal Internacional (CPI) por cometer crímenes de guerra y de lesa humanidad en la Franja de Gaza.

«No hay otra alternativa que oponerse a esta decisión. Hoy mismo invitaré al primer ministro israelí a visitar Hungría», dijo entonces el líder derechista húngaro, asegurando que la orden de arresto no tendría ningún efecto en su país.