NAIZ

Se abre el plazo de la Behobia-Donostia con la idea de igualar la participación de las atletas

El plazo de inscripción de la Behobia-Donostia se abre este miércoles, día 2, con un objetivo claro para esta 60ª edición: que haya paridad en las inscripciones de la prueba. Para ello, la organización está tomando toda una serie de medidas que impulsen una mayor participación de atletas.

Participantes en la edición del año pasado de la Behobia-Donostia.
Participantes en la edición del año pasado de la Behobia-Donostia. (Andoni CANELLADA | FOKU)

Comienza la cuenta atrás para la 60ª edición de la Behobia-Donostia con su habitual plazo de inscripción, que se inicia este martes, día 2 de abril, a las 12.00, en lo que será la primera fase, donde se podrán apuntar las y los participantes habituales –tres inscripciones en los últimos cinco años–, con un descuento de cinco euros, quedándose en 50 euros el abono a realizar.

El plazo se cerrará el día 23, mientras que la segunda fase –inscripción general– comenzará el 7 de mayo. Los participantes menos habituales podrán apuntarse mediante un dorsal solidario (inscripción 55 euros + mínimo 7 euros de donación) o con un paquete turístico (dorsal + alojamiento). Será gratuito para quienes adquieran un par de zapatillas Línea R, de Running, de la firma patrocinadora.

Debido al acuerdo con esta empresa de material deportivo, las camisetas de la carrera dispondrán de unas medidas diferentes a las del anterior patrocinador.

Como novedad, el cambio de titularidad tendrá un coste de 5 euros «para la persona que cede su dorsal». Dicho cambio se realizará a través de la web, «de forma que el pago y la posterior devolución del importe de la inscripción será tramitada por la propia organización».

La prueba de este 2025, que se disputará el próximo 9 de noviembre, tiene como principal objetivo equiparar la participación de las atletas. Para ello, se ha puesto en marcha el denominado Proyecto 50/50/25, que se puso en marcha en 2018 y al que se le quiere dar un impulso especial «para que la presencia de las mujeres en la carrera llegue lo antes posible a una normalidad».

Análisis interno

El CD Fortuna, organizador de la carrera se ha planteado un reto «aparentemente» numérico, que no es otro que a partir de esta edición el 50% de la participación «sea femenina». Se apunta, además, que «va más allá de la cifra en sí, puesto que se trata de buscar posibilidades de concienciación, de llevar a cabo acciones que propicien el cambio social necesario para que este objetivo integrador pueda ser una realidad».

Señala este club que, aunque «hayan desparecido las barreras físicas o legales para la participación de las mujeres, como sucedía hace tan sólo unas décadas, no supone que hayan desaparecido los factores culturales y sociales que alimentan estereotipos de género y discriminan a las mujeres de la práctica deportiva».

De hecho, aporta un dato importante que revela que «el abandono del deporte de las jóvenes se sigue produciendo aún hoy día». Así, indica que en la Behobia Txiki son un 46% las participantes, mientras que en la versión adulta descienden al 30%.

Para variar dichas cifras, los organizadores ya están realizando un análisis interno para «detectar qué podemos cambiar», colaborando con expertas y expertos «para el diagnóstico de la situación actual y la detección de buenas prácticas en el fomento de la práctica deportiva de las mujeres», así como el fomento de grupos de entrenamiento abiertos a todos los niveles.

Admite el CD Fortuna que «en otras carreras de distancias más cortas de nuestro entorno se está logrando este objetivo y hacemos una convocatoria especial para que las mujeres se apunten, para que en distancias más grandes se dé también ese cambio social a corto plazo».