
El grupo municipal de EH Bildu en Donostia ha comparecido este viernes para demandar que se reúna la comisión no permanente para el seguimiento de las obras del Metro, un organismo que «debería reunirse cada dos meses» pero cuyo último encuentro se remonta al pasado 6 de noviembre, hace ya cinco meses.
La solicitud se produce después de que la consejera de Movilidad del Gobierno de Lakua, Susana García Chueca, ofreciera por escrito sus respuestas a una batería de preguntas de la parlamentaria soberanista Amancay Villalba. «Las respuestas, lejos de arrojar luz, nos han generado preocupación, ya que no responde con la claridad suficiente y omite aspectos importantes respecto al coste real de esta obra calificada en su día como faraónica», ha apuntado el concejal Jabi Vitoria.
En su exposición, ha remarcado que «el malestar de la ciudadanía» en torno a estas obras «es una evidencia desde sus inicios, y la sensación de falta de información es compartida. También frustración e indefensión, especialmente entre los vecinos y vecinas que se han visto afectados durante estos últimos años por las largas obras, así como entre comerciantes de las zonas directamente implicadas».
El representante de EH Bildu ha señalado que «este proyecto arrancó pese a no existir una demanda ciudadana para el Metro y que los problemas en su ejecución han sido constantes: retrasos, accidentes, desprendimientos, socavones... algunos graves».
Ante la falta de respuesta para la convocatoria de la comisión no permanente, Vitoria ha adelantado que interpelará a respecto a la responsable Olatz Yarza en la Comisión de Espacio Público que tendrá lugar el próximo jueves.
Indemnizaciones por falta de descanso
Ha recordado que en 2017 el presupuesto calculado para el total de las obras se elevaba a 181,5 millones de euros, pero que las adjudicaciones fueron por un coste sensiblemente menor, debido a las ofertas de las empresas. Sin embargo, «el gasto efectivamente ejecutado y certificado en la obra civil durante estos años ha sido considerablemente superior. Los dos tramos de la obra civil se adjudican inicialmente en 91,4 millones y la obra certificada en estos momentos es de 187,2 millones».
Ha citado asimismo que se han abonado 3,6 millones para hacer frente a las reclamaciones vecinales por no respetarse el derecho al descanso, al pretender trabajar durante las 24 horas del día. «Además de que se debería haber priorizado y blindado desde el inicio el derecho al descanso de la ciudadanía, con turnos de trabajo que no interfirieran en el descanso nocturno, nos preguntamos si esto no se podría haber previsto», ha comentado el concejal.
EH Bildu considera «preocupante que la consejera García Chueca no haya querido responder sobre el importe final de lo que va a suponer la pasante soterrada del Metro de Donostia», con el argumento de que es una obra de gran envergadura y complejidad. «Esto puede ser razonable al principio de la obra, ¿pero si prevé el final para el 2026, a 8 meses vista, no es capaz de saber lo que se va a gastar este año?», ha preguntado Vitoria.

Lateralidad, un tema desconocido pero crucial en el aprendizaje de las niñas y niños

El obispo de Gasteiz sobre las víctimas del 3 de Marzo: «Hay tensión, son de cáscara amarga»

Herri Norte rechaza las agresiones sexuales e instituciones piden que se aclaren los hechos

La "Y vasca" acumula 2.200 millones de sobrecostes y 20 años de retraso
