
Surne Bilbao Basket todavía no tiene la salvación garantizada en la Liga ACB, aunque va muy bien encaminado. Y desde luego, el remate de esta semana sería perfecto en caso de que los hombres de negro derrotasen a UCAM Murcia este domingo a las 17.00. Ello supondría la undécima victoria y un colofón inmejorable tras conseguir traer a sus vitrinas el trofeo de la FIBA Europe Cup de las narices del PAOK de Salónica.
Pero antes de que comience el duelo, con el esperado pasillo que la escuadra pimentonera seguramente tribute al club bilbaino, los aficionados de los hombres de negro podrán además pasar un rato más con el trofeo de la FIBA Europe Cup. Así, entre las 15.00 y las 16.30, los seguidores bilbainos podrán fotografiarse con el trofeo –la ya conocida como ‘Orejona’–, aunque ya bastantes lo tuvieran el viernes en sus manos, en el contexto de la celebración que la plantilla y la directiva de Bilbao Basket vivieran junto con sus aficionados en el ayuntamiento de Bilbo y la Diputación de Bizkaia.
Luego vendrá el partido. Ya hace tiempo que los partidos entre Bilbao Basket y UCAM Murcia suelen ser reñidos y competidos, en buena parte por la tensa relación de Sito Alonso, extécnico de los hombres de negro, con el club bilbaino, luego de su precipitada salida hacia Saski Baskonia en el verano de 2016.
Pero tras años de relaciones más bien malas, las felicitaciones del técnico madrileño al club, sobre todo a un staff técnico que en buena medida él conoce muy bien, así como su recuerdo a personal ligadas al club como el periodista José Manuel Cortizas parecen haber limado bastante las asperezas. De igual manera, las felicitaciones enviadas por el exjugador de Bilbao Basket Ludde Hakanson, hoy en las filas pimentoneras, han servido para atemperar los ánimos.
Sea como fuere, ganar no es un capricho para los de Jaume Ponsarnau. Para poder regresar a Europa el año que viene en las mejores condiciones, cuanto mejor clasificado se termine la campaña, mejor. No hay que olvidar que Bilbao Basket ha llegado a la cima de la FIBA Europe Cup luego de haber tenido que empezar la competición desde abajo del todo, superando a Neptunas Klaipeda en una eliminatoria previa. Y partiendo con un balance de 10-18, en la decimocuarta posición –tres victorias y tres puestos por debajo de su rival de este domingo–, pues esa presencia no está garantizada, ni mucho menos.
Asimismo, la derrota bilbaina en la primera vuelta en Murcia fue muy dolorosa. Los hombres de negro ganaban por 59-71 en el último cuarto y acabaron cediendo por 89-83 en la prórroga, en buena medida por los tiros libres que se dejaron en el camino, pero sobre todo porque la propuesta física que planteó Sito Alonso en aquel intento desesperado de remontada halló una respuesta más bien cobarde de los hombres de negro. ¡Ay, si aquellos días los bilbainos hubieran mostrado el mismo coraje exhibido en el «Palataki»!
Adiós a La Fonteta
Saski Baskonia juega a las 12.30 ante Valencia Basket, en la despedida del cuadro gasteiztarra de la Fuente de San Luis, la popularmente conocida «Fonteta», ya que a partir de la próxima temporada el conjunto taronja se trasladará al Roig Arena, el moderno pabellón que lleva el nombre del mecenas de Valencia Basket y dueño de una conocida cadena de supermercados.
No hay que olvidar que en la temporada 2019/2020 Saski Baskonia logró su cuarta y por ahora última Liga ACB, en una fase final condicionada por la pandemia de la covid-19 y disputada sin público y en formato de «burbuja» precisamente en La Fonteta, con la conocida canasta ganadora de Luca Vildoza y aquella «carrera hacia la nada» de Achille Polonara en las gradas del pabellón valenciano.
Casi cinco años después, poco tiene de romántica la visita de Saski Baskonia a Valencia. Los gasteiztarras tuvieron una oportunidad de oro el domingo pasado en el Buesa Arena para por fin meterse en el Top 8 de la Liga ACB, pero entre Marcelinho Huertas y David Kramer, La Laguna Tenerife superó a los de Pablo Laso por 89-93, dejándolos todavía fuera de esas ocho primeras plazas y con un calendario difícil por delante.
Y en la dificultad de ese calendario está la visita a La Fonteta, todavía sin Kamar Baldwin y con Chima Moneke renqueante toda la semana a causa de un esguince y con Sander Raieste tocado por problemas causados por un proceso vírico.
Tampoco este Valencia Basket se parece a aquel que vapuleó a los gasteiztarras en la primera vuelta por 91-116 en Zurbano. Sus sonoros tropezones en la Copa y la Eurocup han bajado notablemente la euforia dentro del seno taronja y, quién sabe, quizá las posibilidades para sumar la decimoquinta victoria sean menos remotas de lo que pudiera parecer.

Desalojado el instituto de Martutene, el Ayuntamiento solo realoja a la mitad en La Sirena

Solicitan inhabilitación y prisión para los policías acusados de agredir a un menor en Gasteiz

Euskal Herriko Osborneren azken zezena lurrera bota du Ernaik

Ertzainas del ‘caso Zabarte’ dicen que los proyectiles prohibidos «se les cayeron de una bolsa»



