
Con el objetivo de sumarse a las manifestaciones del Primero de Mayo, los trabajadores en huelga de Bridgestone están protagonizando una marcha de Basauri a Bilbo.
La plantilla secunda este jueves su octava jornada de huelga en contra del ERE anunciado para despedir a 335 operarios de la fábrica vizcaina, cuya producción vuelve a estar parada, según fuentes sindicales.
Al igual que en las jornadas anteriores, el seguimiento a la huelga está siendo del «cien por cien» entre la plantilla, según el comité.
Al coincidir la octava jornada de huelga con el 1 de Mayo, los trabajadores realizan una marcha de unos 8 kilómetros por la carretera N-634 desde la fábrica de Basauri hasta la plaza Moyua de Bilbo, donde se separarán para ir a las manifestaciones de cada sindicato (solo CCOO y UGT marchan juntos en Bilbo en el Primero de Mayo).
La dirección de la multinacional comunicó este miércoles a los sindicatos su intención de indemnizar con 27 días por año trabajo a los despedidos en las plantas de Puente San Miguel y Basauri, 7 más que los fijados por ley, y negociar el número final de afectados previstos, 211 y 335 respectivamente.
Aunque la dirección de Bridgestone no quiso hablar sobre las personas afectadas por los despidos, sí mostró su disposición a ampliar el plazo de negociación más allá del 6 de mayo si fuera necesario, según dijo el delegado del comité en Puente San Miguel, Raúl Fernández.
La parte empresarial también transmitió a los sindicatos su compromiso de que de superarse una producción de 1.800.000 cubiertas de neumáticos de autobuses y camiones, las primeras 150.000 se fabricarían en la fábrica de Basauri con el fin de garantizar la viabilidad de la planta vizcaina, que también produciría parte de un nuevo modelo de cubierta, señalaron a Efe fuentes del sindicato ELA.
La huelga continuará los días 5 y 6 de mayo, los dos últimos programados en el período de consultas o de negociación entre los sindicatos de las dos fábricas y la multinacional japonesa y si no hay avances "se van a endurecer las movilizaciones" a partir del día 6, señaló ELA.

Desalojado el instituto de Martutene, el Ayuntamiento solo realoja a la mitad en La Sirena

Solicitan inhabilitación y prisión para los policías acusados de agredir a un menor en Gasteiz

Euskal Herriko Osborneren azken zezena lurrera bota du Ernaik

La jueza decreta el sobreseimiento de la causa por el pelotazo a Xuhar Pazos
