
El director de cine canadiense Jeffrey St. Jules ha presentado en el festival FANT ‘The Silent Planet’, una odisea existencial sobre memoria y compasión que plantea«si es posible dejar el pasado atrás por mucho que huyas de él», ha explicado el director de la película de ciencia ficción.
Amaia Domingo, directora del festival, ha elogiado la cinta como una propuesta de «fusión de géneros, de narrativa poco convencional e intensidad interpretativa», que se aleja de los «clichés de género» y que ha definido como «una experiencia que he disfrutado mucho».
Rodada en Terracota, Canadá, el paisaje árido teñido de tonos anaranjados permite a ‘The Silent Planet’ mostrar una estética inspirada en el cine soviético de los años setenta, tanto en su fotografía como en el diseño sonoro.
El largometraje, que compite en la sección oficial del Festival de Cine Fantástico FANT, está ambientado en un futuro cercano en el que el protagonista es enviado como único prisionero a otro planeta donde el aislamiento parece total hasta la llegada de una joven, cuya presencia desencadenará en una paranoia entre ambos personajes.
El director, que fue el primer cineasta canadiense seleccionado para la residencia del festival de Cannes, ha explicado que la idea nació de una fantasía infantil: «Desde pequeño soñaba con vivir en otro planeta siempre que las cosas iban mal», una visión que aquí traduce en una mirada íntima sobre el dolor emocional.
St. Jules ha expresado que los temas centrales giran en torno a la memoria, el amor, la violencia y la compasión, «al fin y al cabo la película transmite que siempre necesitaremos a alguien que nos trate con cariño», algo que como ha asegurado «puede liberar el alma».
La ambientación, según ha manifestado el cineasta canadiense, debe contribuir a ese «silencio que envuelve la historia», y que evoca al vacío existencial de los personajes, algo que Domingo ha aplaudido.
Aunque el director no quiso imponer una lectura única de la película, sí apuntó que espera que el público se quede con un mensaje de humanidad: «La compasión y la amabilidad siguen siendo esenciales».
El largometraje, que podrá verse este miércoles en los cines Golem Alhóndiga, fue reconocido con el Premio Público de Plata a la Mejor Película Canadiense en su estreno, y ahora llega al FANT como una propuesta introspectiva que, desde el espacio, lanza preguntas muy terrenales.

Tortura jasan eta ozen salatu zuen Susana Atxaerandio gasteiztarra zendu da

Esteban se arrepiente de haber ridiculizado el caso de Getxo pero el PNV sigue minimizándolo

‘Non ote zaude?’ Argazkiko neskatoaren bila, memoria kolektiboaren bidez

Elkar argitaletxeak Hertzainaken errepertorioa baimenik gabe ustiatu zuela ebatzi du epaitegiak
