NAIZ

El Gobierno de Lakua deniega la autorización para el parque eólico de Laminoria

El Gobierno de Lakua ha denegado la autorización administrativa previa para la instalación del parque eólico Laminoria, en Arraia-Maeztu, Iruraiz-Gauna y Donemiliaga.

Una protesta contra los parque eólico y fotovoltaico de Laminoria.
Una protesta contra los parque eólico y fotovoltaico de Laminoria. (Raúl BOGAJO | FOKU)

El Gobierno de Lakua ha denegado la autorización administrativa previa para la instalación del parque eólico Laminoria, en Araba, que contemplaba ocho generadores en los términos municipales de Arraia-Maeztu, Iruraiz-Gauna y Donemiliaga.

El Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) publica este miércoles una resolución del director de Descarbonización del Ejecutivo autonómico en la que la que se rechaza conceder la citada autorización porque el proyecto obtuvo una declaración de impacto ambiental desfavorable.

Esa declaración negativa se conoció a mediados de marzo cuando se publicó en el BOPV la de declaración de impacto ambiental sobre este proyecto de la sociedad Aixeindar, en la que participan Iberdrola y el Gobierno de Lakua a través del Ente Vasco de la Energía (EVE) y que contemplaba una potencia instalada de 40 MW.

Fue el propio Ejecutivo autonómico el autor de la declaración ambiental en la que se determinaba que el parque era incompatible con la preservación de la biodiversidad de la zona.

Ahora Lakua anuncia que por este motivo deniega la autorización administrativa previa, aunque contra la misma puede presentarse un recurso de alzada ante la viceconsejera de Transición Energética en el plazo de un mes.

Sí a la planta fotovoltaica

El mismo proyecto de Laminoria contempla la creación de una planta solar fotovoltaica, de 34,3 MW de potencia instalada, ubicada en su totalidad en el municipio de Arraia-Maeztu, que ha contado con la evaluación ambiental favorable, con una serie de correcciones.

En este caso, la Dirección de Administración Ambiental de Lakua consideró que con la adopción de medidas preventivas, correctoras y compensatorias puede considerarse que el impacto de esta actividad es «compatible con el mantenimiento de la vegetación y fauna de la zona», por lo que emitió una declaración favorable.

La planta solar ocuparía una superficie de 57,98 hectáreas, con un vallado perimetral de 6.531 metros lineales.