
Según ha informado este miércoles la Diputación de Bizkaia, la UTE TMB Arraiz y los sindicatos han llegado a un preacuerdo sobre el convenio colectivo, por lo que se han desconvocado los paros que estaban previstos para los días 8 y 9 de mayo. El paro que estaba convocado para este miércoles, en vez de cuatro horas, ha sido finalmente de dos.
El acuerdo se someteré a ratificación por parte de la asamblea en una reunión que, según los representantes de los trabajadores, será convocada este próximo viernes.
La plantilla de la UTE TMB Arraiz, infraestructura que trata los residuos urbanos de Bizkaia, había iniciado este miércoles un calendario de paros parciales y movilizaciones para exigir que se garanticen unos salarios «dignos» y unas condiciones laborales seguras. En esta primera jornada, según fuentes sindicales, el 98% de los trabajadores han secundado la convocatoria, lo que ha paralizado la instalación y ha obligado a derivar las basuras a la incineradora de Zabalgarbi.
El comité de empresa conformado por UGT, ELA y LAB lleva años denunciando el deterioro de las instalaciones y la falta de mantenimiento de las máquinas. Hace unas semanas, coincidiendo con una interpelación de EH Bildu a la diputada foral de Medio Natural y Agricultura en Juntas Generales sobre un expediente sancionador abierto a la UTE TMB Arraiz, la primera fuerza de la oposición desveló una nueva denuncia de los trabajadores.
«Ante el deterioro de las instalaciones y la falta de mantenimiento de la maquinaria, la empresa Valoriza-Eco sigue sin adoptar medidas efectivas, poniendo en riesgo la seguridad y la salud de las y los trabajadores», han denunciado las centrales.

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes

Dos años de prisión para el jefe de operaciones de la Ertzaintza en Durango por corrupción

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Desconocidos roban la ikurriña de Ayuntamiento de Ondarroa y realizan pintadas
