Iñaki  Iriondo
Cronista político

Lakua insiste en que no presentó tarde un recurso y acusa a EH Bildu de dar alas a PP y Vox

El TS rechazó por extemporáneo un recurso del Lakua a la sentencia que anulaba dos artículos del decreto de normalización, pero el Gobierno insiste en que hubo una discrepancia sobre los plazos. Lo ha repetido ante la petición de explicaciones de EH Bildu, al que ha acusado de dar alas a PP y Vox.

María Ubarretxena niega que el Gobierno cometiera un error en este caso.
María Ubarretxena niega que el Gobierno cometiera un error en este caso. (EUSKO LEGEBILTZARRA)

Los artículos 18 y 33.5 fueron suspendidos por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco como consecuencia de los recursos interpuestos por el Partido Popular contra el decreto 179/2019, de 19 de noviembre, sobre normalización del uso institucional y administrativo de las lenguas oficiales en las instituciones locales de la CAV. Y después el Tribunal Supremo rechazó el recurso presentado por el Gobierno de Lakua por presentarlo fuera de plazo.

El parlamentario de EH Bildu Josu Astiria ha interpelado este viernes en el pleno de control a la consejera de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno, María Ubarretxena, sobre esta actuación que ha criticado. Ha afirmado que «en medio de una ofensiva judicial, política y mediática, en medio de un desgaste sistemático del autogobierno, justo en el momento en que más seguridad y protección necesitábamos, el Gobierno no ha actuado con la responsabilidad y el compromiso que exige la situación».

El Gobierno de Lakua apuntó en una primera nota que lo que hubo fue una diferencia en la interpretación de los plazos. Ante ello, el parlamentario Josu Astiria ha apuntado que «hay que dejar de lado la interpretación del plazo y otras excusas y actuar con seriedad, porque los argumentos de una resolución pueden ser interpretables, pueden ser interpretables argumentos dentro de una dialéctica jurídica, pero los plazos no se interpretan; los plazos se cumplen, con rigor y como es debido. La primera regla de los abogados es apostar siempre por el plazo más estrecho cuando hay duda».

Pero la consejera Maria Ubarretxena ha insistido en que «no es verdad que el Gobierno Vasco no haya hecho su trabajo y no es verdad que el Gobierno haya cometido un error. Presentó el recurso de casación que ha sido rechazado porque ha habido interpretaciones distintas en los plazos para la presentación».

Ubarretxena acusa a EH Bildu

Y después de esto, la consejera de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno ha pasado al ataque, espetando al parlamentario de EH Bildu que «es una pena que la mayoría de las declaraciones sobre el euskara que hace su partido sea para poner en duda el trabajo de este gobierno y de las instituciones en lugar de poner la atención en el origen del problema, que es que dos partidos, PP y Vox, estén constantemente judicializando» el uso del euskara.

Además, ligado a lo anterior, está la falta de seguridad jurídica que tiene el euskara en el sistema judicial español, al menos por parte de unos tribunales y unos magistrados determinados. Y «parece que ustedes no se fijan en eso, como no se fijan en otros casos que están en la base de nuestros derechos».

Por otra parte, Maria Ubarretxena ha insistido en que los artículos anulados no son sustanciales para la protección del euskara. Ha criticado que EH Bildu esté dando alas con sus posiciones a los partidos recurrentes, PP y Vox, pese a lo que ha dicho querer a esta formación como compañero de viaje en defensa del euskara, «de la crítica al Gobierno deberían pasar a ser su aliado».

EH Bildu pide valentía y determinación

Josu Astiria le ha respondido que «muchas veces en este Parlamento hemos mostrado nuestra disposición a hacer juntos un camino de respuesta efectiva al desgaste sistemático de las políticas lingüísticas. Y la mejor opción para corregir el error es esa; el mejor mensaje y señal que podemos dar a los ayuntamientos, a los ciudadanos y a las organizaciones sociales del euskera es actuar con valentía, decisión, responsabilidad y compromiso».

EH Bildu ha pedido al Gobierno «valentía a medio plazo para dar al euskera un estatus jurídico adecuado para iniciar el camino; para dotar al euskera de un estatus jurídico real e igualitario, haciendo los cambios necesarios en el Estatus y en la Ley del Euskera, precisamente para profundizar en la filosofía que existía en la Ley Municipal».

Ha pedido «capacidad de decisión para realizar, a corto plazo y de forma urgente, las adaptaciones jurídicas necesarias para dotar de seguridad al sistema de perfiles lingüísticos; modificaciones en la Ley de Empleo Público».

Astiria ha concluido que «si iniciamos el camino para transitar estas dos líneas daremos una señal inmejorable a la ciudadanía vasca, a los ayuntamientos y a las organizaciones sociales del euskera».