NAIZ

El Arenal bilbaino será el epicentro de la fan zone para la final de la Europa League

El montaje se pondrá en marcha este miércoles y estará abierto el martes 20 de 11.00 a 22.00 y el miércoles 21, día del partido, de 11.00 a 18.00. En el programa de actividades destaca un «partido de leyendas» entre un equipo seleccionado por la UEFA y siete exfutbolistas de la Euskal Selekzioa.

Infografía de la fan zone del Arenal bilbaino.
Infografía de la fan zone del Arenal bilbaino. (@UEFA)

El Arenal bilbaino, una de las zonas más simbólicas y populares de la capital vizcaína, acogerá la zona de aficionados de la final de la Europa League que van a disputar los equipos ingleses del Manchester United y el Tottenham Hotspur el próximo día 21 en San Mamés.

Esta fan zone organizada por la UEFA, cuyo montaje comenzará este miércoles, será «un espacio neutral» de acceso gratuito hasta completar aforo que estará abierto el martes 20 de 11.00 a 22.00 y el miércoles 21, día del partido, de 11.00 a 18.00.

En la presentación del evento las instituciones de la CAV impulsoras de la final –Lakua, Diputación Foral de Bizkaia y Ayuntamiento de Bilbo– han animado a la ciudadanía vasca a participar de una actividad que quiere «generar un ambiente festivo y participativo e involucrar a la ciudadanía de todas las edades en las horas previas al evento deportivo histórico».

En el programa de actos destaca un «partido de leyendas» en campo reducido que se jugará el día 21 a mediodía en la plaza del Teatro Arriaga entre un equipo seleccionado por la UEFA y otro confeccionado por la Federación Vasca de Fútbol.

Este último combinado lo formarán siete exfutbolistas que han jugado en la Euskal Selekzioa y han participado también en la Europa League: Mikel Balenziaga, Beñat Etxebarria, Gorka Iraizoz, Carlos Martínez, Xabi Prieto, Markel Susaeta y Gaizka Toquero.

Entre las actividades previstas, se podrá ver de cerca y sacar fotografías al trofeo oficial de la UEFA Europa League, ver las camisetas oficiales de los dos equipos finalistas, participar en desafíos futbolísticos y hacerse fotos con el trofeo gigante o con los banquillos especiales de la final.

También se podrá disfrutar de la música en directo del DJ Mimoloco, visitar la tienda oficial de UEFA donde encontrar artículos y recuerdos exclusivos, o disfrutar del ambiente de la mano de grupos musicales de la mano de Kresala o Fanfarre Sama Siku y entretenimiento único por todo el recinto con exhibiciones de herri kirolak.

Al margen de esta fan zone común, los puntos de reunión de los aficionados de cada equipo estarán ubicados en Ametzola, para los del Tottenham, y en el Parque Etxebarria, en el caso del Manchester United.

Cierre de la parada de San Mamés

Metro Bilbao ha anunciado que cerrará la estación de San Mamés durante la tarde de la final de la Europa League, «por motivos de seguridad».

En una nota, el suburbano ha precisado que la estación de metro citada, la más cercana al estadio de San Mamés, donde se disputará el encuentro, se cerrará desde las 15.00.

El suburbano ha planteado como alternativas las estaciones de Indautxu, Deusto y Moyua, aunque ha advertido de que en el caso de posibles aglomeraciones, y «siempre para salvaguardar la seguridad de las personas», podrían darse cierres puntuales de algunos accesos.

Metro Bilbao ha informado, además, de que reforzará su servicio de trenes tras acabar el partido de la final de la UEFA Europa League. El refuerzo se prolongará hasta las tres de la madrugada.