
La Presidencia turca anunció, tras la decisión de la disolución de la guerrilla del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que se pondrán en marcha «reformas integrales» en el sistema político turco, incluida una reforma de la Constitución.
«Es un hecho aceptado por todos que se implementarán reformas integrales en los ámbitos de la democracia y el derecho, y que se iniciará una nueva etapa donde se materializará el derecho democrático nacional y patriótico», aseguró Mehmet Uçum, asesor principal del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
Uçum adelantó que habrá «reformas integrales, en particular la nueva Constitución, tras la transición a una Turquía libre de terrorismo».
«Una Turquía libre de terrorismo (sic) no es un resultado, sino un nuevo comienzo. Con el logro del objetivo de una Turquía libre de terrorismo y el final de esta fase comienza un período histórico de ascenso para Turquía», pronosticó.
Cita de Atatürk
Uçum citó, asimismo, al fundador de la Turquía moderna, Kemal Atatürk, y su frase «el pueblo turco que fundó la República de Turquía se llama la Nación Turca», lo que, en interpretación del asesor del actual presidente, el neotomano e islamista Erdogan, implica que «todos los componentes del pueblo turco, incluidos turcos y kurdos, son los elementos esenciales de la Nación turca».
«El pueblo turco es la garantía de nuestra diversidad y la unidad de la nación turca. En estos días, el destino de todos los componentes de la nación turca, incluyendo turcos, kurdos, circasianos, árabes, alevíes y suníes, demuestran al mundo entero que sus visiones de futuro son una sola (...). La República de Turquía es también el Estado Nacional de los kurdos», sentenció.
El kemalismo desconfía
La principal fuerza opositora y kemalista, el Partido Republicano del Pueblo (CHP), se muestra también cautelosa ante posibles reformas que afecten a «los principios de la República».
El CHP basa su ideología en el nacionalismo turco promovido por Atattürk y excluye las consideraciones de otros pueblos. El partido teme en concreto las referencias del PKK al Tratado de Lausana de 1924 y a una «patria común de los pueblos kurdo y turco», frente a su visión que contempla la existencia de una sola nación.
Por ello, reclamó aclaraciones sobre en qué consiste exactamente la «solución de la cuestión kurda», «los ataques contra el Estado unitario» y «la definición de ciudadanía».
A la vez, señala que la postura del Gobierno turco «no inspira confianza» y coincide con la declaración en la necesidad de democratizar Turquía, sobre todo porque «hay una oposición que está siendo purgada», en referencia a las últimas medidas represivas de Erdogan.
Öcalan aplaude la decisión del PKK y el DEM pide medidas
El encarcelado líder del PKK, Abdullah Öcalan, aplaudió «con respeto» la decisión de la organización de anunciar su disolución y el fin de la lucha armada, «y los mensajes para el próximo período», en línea con el histórico llamamiento que él mismo hizo el 27 de febrero, según un comunicado publicado por la firma de abogados Asrin Hukuk Bürosu, que representa al líder kurdo.
Por su parte, el partido prokurdo DEM pidió la implementación de «medidas de fomento de la confianza» por parte del Gobierno turco antes de la festividad musulmana de Eid al-Adha, a principios de junio. El copresidente del DEM, Tuncer Bakirhan, apuntó la liberación de los presos políticos enfermos y la mejora de las condiciones de detención de Öcalan, entre las primeras medidas. Fuentes próximas al PKK también dijeron esperar medidas concretas, incluida una amnistía para sus combatientes y la liberación de presos políticos.
Localizada la joven de 23 años desaparecida desde el día 25 en Donostia

El primer festival Aske pone la banda sonora a una Euskal Herria libre

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial

Mueren tres esquiadores, uno vasco, por un alud junto a los ibones de Brazato (Panticosa)
