NAIZ

El comité de BSH en Ezkirotz denuncia «el veto» a un inversor interesado en adquirir la planta

El comité de empresa de la planta de BSH en Ezkirotz ha denunciado este viernes que había un inversor «potente» y «realmente interesado» en adquirir la factoría, cuyo cierre ha anunciado la multinacional para el 16 de junio, pero Bosch-BSH «lo ha vetado».

El comité de BSH Ezkirotz se está planteando medidas más contundentes ante los vetos de la multinacional.
El comité de BSH Ezkirotz se está planteando medidas más contundentes ante los vetos de la multinacional. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

El veto de la multinacional a un inversor «potente e interesado» en adquirir la planta ha sido denunciado por el comité de BSH Ezkirotz cuando solo queda un mes para que tenga lugar el anunciado cierre de la fábrica.

El presidente del comité de empresa, Juanjo Hermoso de Mendoza, ha leído un comunicado de la representación social en el que se indica que «esta información sobre el interés de una empresa dejaría a las claras que BSH, desde el inicio del proceso, está vetando a la representación legal de los trabajadores con el fin de ocultarnos las alternativas industriales que a ellos no les interesan».

Desconfianza y mosqueo

En el comunicado se recuerda que el periodo de consultas se inicia en un mes y «desgraciadamente, el tiempo nos está dando la razón en nuestra desconfianza».

Tras destacar que la empresa está «vetando sistemáticamente nuestra participación en la mesa» entre BSH y el Gobierno de Nafarroa, el comité considera en el comunicado que «esto indica que su concepto de responsabilidad social corporativa de la que presumen en todos los niveles es cero».

«Ante todo esto, ante este muro, esta tomadura de pelo, la solución está en manos de las administraciones públicas: Gobierno de Navarra y Ministerio de Industria. Ha llegado el momento de pasar de las palabras a los hechos y de asumir compromisos a través de los mismos», subraya el comité.

Al respecto, los sindicatos afirman que «se ha perdido la comunicación con el Ministerio de Industria y no hemos recibido respuesta ante la petición de reunirnos con el responsable de Sodena», y se preguntan si les van a «dejar tirados».

Hermoso de Mendoza ha asegurado, en ese sentido, que «tenemos una desconfianza creciente con la empresa, que ya la teníamos, y con las administraciones públicas tenemos un mosqueo importante».

Hacer «cosas contundentes»

Por ello, ha considerado que «está claro que va a tener que haber una activación» de los trabajadores, porque «tenemos que defender nuestros intereses».

«Tenemos un debate abierto en cuanto a la contundencia de las acciones que se pueden llegar a realizar, pero aquí toda la plantilla se va a tener que implicar, porque nos estamos jugando ya el todo por el todo y estamos ya en semanas absolutamente claves», ha enfatizado.

Llegados a este punto, ha resaltado, «vamos a tener que hacer cosas de cierto nivel de contundencia, hay que ir escalando, esa es la realidad, y más viendo el contexto actual en el que nos encontramos».

BSHk inbertitzaile bati «betoa» ezarri diola salatu dute

Albiste larria baieztatu dute Eskirotzeko BSHko langileek: multinazionalak dirua inbertitu nahi duen eragile bati «betoa» ezarri diola. Honekin enpresa isteko asmoa irmoa dela ondorioztatu eta salatu dute. Eta hau guztia, egoera latz hori emateko hilabete eskas baten faltan.