NAIZ

Lakua pone en marcha el 30 de mayo el cercanías entre Miranda y Altsasu, una demanda histórica

El Gobierno de Lakua ha anunciado este viernes la puesta en marcha el próximo 30 de mayo del servicio de cercanías entre Miranda y Altsasu, una demanda histórica. La decisión ha sido celebrada por EH Bildu.

El próximo 30 de mayo se pondrá en marcha el tren de cercanías entre Miranda y Altsasu.
El próximo 30 de mayo se pondrá en marcha el tren de cercanías entre Miranda y Altsasu. (EH BILDU)

El próximo 30 de mayo, Lakua pondrá en marcha el tren de cercanías entre Miranda y Altsasu, lo que supone atender una demanda histórica. Este anuncio ha sido celebrado por EH Bildu.

Los detalles de esta medida han sido presentados en Gasteiz por la consejera de Movilidad Sostenible de Lakua, Susana García Chueca, y el director general de Renfe Viajeros, Rafael Cortés.

En concreto, han anunciado que el servicio de cercanías entre Miranda y Altsasu, que tiene en total nueve paradas, entre ellas Gasteiz y varias localidades alavesas, se ampliará a 137 circulaciones semanales a partir del 30 de mayo y los precios se reducirán hasta el 30% con respecto a los vigentes.

Este servicio tiene estaciones en Altsasu, los municipios alaveses de Araia, Agurain, Dulantzi, Gasteiz, Iruña Oka, Argantzon, Manzanos y la localidad de Miranda.

El Gobierno de Lakua comenzó a gestionar el pasado 1 de enero las cinco líneas de cercanías ferroviarias transferidas a la CAV, las de los núcleos de Bilbo y Donostia, y la que transcurre por Arabako Lautada, operadas por Renfe.

Hasta ahora, por esta línea ferroviaria circulaban 71 servicios semanales en el trayecto completo que no cambiarán, y 41 que finalizaban en Gasteiz, bien desde Altsasu o desde Miranda, que a partir de ahora harán todo el recorrido. Además se sumarán otros 25 nuevos servicios, por lo que en total serán 137 semanales, ha explicado la consejera.

Se incluyen nuevos trenes a primera hora, a mediodía y por la tarde, y nuevas circulaciones los fines de semana.

García Chueca ha explicado que el coste de esta ampliación para Lakua asciende a unos cuatro millones de euros anuales.

Tanto la infraestructura como las vías y las estaciones seguirán siendo competencia, por el momento, del Gobierno español a través de Adif.

Vestíbulos abiertos

La consejera ha anunciado que los vestíbulos de todas las estaciones situadas en el trazado, algunos de los cuales permanecían cerrados, estarán abiertos para los usuarios con el fin de que puedan acceder a las máquinas que expiden los billetes y resguardarse en días con mal tiempo.

Los billetes también se podrán adquirir, como hasta ahora, a través de la web de Renfe y de las oficinas de atención presencial y las reservas de los asientos seguirán siendo necesarias de manera previa al viaje.

En cuanto a las tarifas, García Chueca ha anunciado que mejorarán a partir del 30 de mayo «con ahorros de hasta el 30%».

Además, ha recordado, el servicio será gratuito con los abonos en cercanías y media distancia que estableció el Gobierno español y que siguen vigentes, en principio, hasta el 30 de junio.

La consejera ha hecho un llamamiento a los vecinos de Arabako Lautada para que apuesten por el tren para sus desplazamientos por motivos de trabajo o de ocio.

Por el momento, en el sistema tarifario no se han integrado las tarjetas de movilidad BAT, Barik y Mugi, que sirven para el uso de la mayoría de los transportes públicos, debido a la complejidad técnica, un proceso que llevará «su tiempo», ha reconocido la consejera.

EH Bildu lo celebra

El anuncio ha sido celebrado por EH Bildu, ya que «no en vano se trata de una reivindicación histórica de los municipios del corredor ferroviario». Según ha detallado a través de una nota, «se trata de un servicio eficaz y eficiente que dará un servicio de calidad a quienes viven y/o trabajan a lo largo de ese corredor, porque el tren es un medio de transporte que hará más fácil la movilidad a buena parte del territorio alavés».

Ha destacado que se ha concretado la fecha para su puesta en marcha, pero ha criticado que «sigue habiendo asignaturas pendientes, como es trabajar junto con los Ayuntamientos afectados para mejorar las estaciones actuales y crear nuevos apeaderos».

La formación soberanista ha recordado que «eso precisamente se aprobó en las Juntas Generales de Araba el pasado año». En junio de 2024, salió adelante una moción en la que se planteaba, entre otras cuestiones, «la puesta en marcha de un grupo de trabajo interinstitucional tanto con las instituciones competentes como con los municipios alaveses que así lo soliciten para la puesta en marcha de este servicio. A pesar de que se estableció un plazo de seis meses para ello, hasta el momento no se ha tenido constancia de la creación de este grupo de trabajo».

Asimismo, en la citada moción se instaba al Gobierno de Lakua «a realizar un inventario de todas las estaciones y/o apeaderos del Territorio Histórico de Álava para conocer las infraestructuras y su estado actual, así como a analizar, en colaboración con los municipios, la posibilidad y necesidad de establecer nuevas paradas dentro de este nuevo servicio ferroviario, especialmente en las zonas industriales».

Por todo ello, EH Bildu reclama que «se ponga ya en marcha ese grupo de trabajo interinstitucional, se realice un inventario de las paradas para analizar qué mejoras hay que realizar, se analice la implantación de nuevos apeaderos y se haga todo ese proceso en estrecha colaboración con las entidades locales del corredor ferroviario».