NAIZ

Los trabajadores de Bridgestone aceptan la última propuesta de la empresa

Las plantillas de Bridgestone de Basauri y Puente San Miguel han ratificado en referéndum la última propuesta de la empresa, que supondrá 232 despidos en la fábrica vizcaina y 188 en la cántabra.

La fábrica de Bridgestone en Basauri, este jueves.
La fábrica de Bridgestone en Basauri, este jueves. (Aritz LOIOLA | FOKU)

Los trabajadores de Bridgestone de Basauri y Puente San Miguel han decidido este viernes en referéndum, con 805 votos favorables, 322 en contra, 29 en blanco y 3 nulos, aceptar la última propuesta de la empresa sobre el ERE, que supondrá 232 los despidos en la planta vizcaina y 188 en las instalaciones cántabras.

El resultado del referéndum, con la pregunta: «¿Aceptas la propuesta de la empresa para las condiciones del ERE?», ha sido la suma total de votos de las dos plantas.

Según han informado a Efe fuentes sindicales, en la planta de Basauri –831 trabajadores–, con una participación del 93%, han votado sí a la propuesta de la empresa 569 trabajadores (73,2% del total de efectuados), frente a 191 que la han rechazado (24,6%), con 15 votos en blanco y 2 nulos. La urna se ha abierto a las 5:30 horas y la votación se ha prolongado hasta las 22:00 horas.

La participación ha sido del 91,4% en la fábrica cántabra –418 operarios–, donde han votado si 236 trabajadores (61,8%), 131 han rechazado la propuesta empresarial (34,3%), 14 han votado en blanco y 1 voto ha sido considerado nulo.

En su última propuesta, trasladada el pasado lunes, la dirección había rebajado el número de despidos inicialmente planteados en la planta vizcaina en 103, hasta 232 (-31%), y en 23 para la factoría de Puente San Miguel, hasta 188 (-11%). Inicialmente, en Basauri planteaba 335 y en Cantabria 211.

En total, la dirección ha reducido el número de despidos de los 546 inicialmente planteados a 420 en ambas fábricas.

Asimismo, planteó mejoras respecto a su propuesta inicial en materia de prejubilaciones e indemnización por despido forzoso, así como compromisos de carga de trabajo para la planta de Basauri.

En materia de prejubilaciones, la empresa ofreció la posibilidad de acogerse a los trabajadores que tengan 55 años cumplidos el 30 de junio, con el 80% de salario neto y una revalorización anual del 2% y todo ello hasta los 64 años.

Además, propuso una indemnización de 45 días por año trabajado sin tope de anualidades para los despidos forzosos, lo que extiende a las bajas voluntarias con un incentivo económico adicional de 30.000 euros.

También contempla más carga de trabajo para la planta de Basauri con varios compromisos en materia de producción adicional –pasaría de 700.000 a 800.000 cubiertas, lo que supone 100.000 más al año– y prevé ampliar la gama de productos en la fábrica de San Miguel, entre otras actuaciones. Además, se comprometió a que, si se recupera el mercado, las primeras 150.000 cubiertas adicionales también se realizarían en esta planta vizcaina y no en Polonia.

Tras el recuento de los votos emitidos por los trabajadores de ambas plantas, los sindicatos deberán tomar una decisión sobre si aceptan o no un acuerdo en torno al ERE y comunicarán a la empresa su postura en la reunión que las partes tienen previsto celebrar el próximo lunes.

Tras esta última oferta, los sindicatos CCOO, UGT y BuB anunciaron que acatarían la decisión que adopten los trabajadores en referéndum y que, si se apoya –como así ha sido–, firmarán el acuerdo, mientras que ELA rechaza la propuesta de la empresa y, aunque respetará lo que acuerde la plantilla, no tiene previsto suscribir el acuerdo porque rechaza cualquier «salida forzosa».

Fuentes de este sindicato han insistido en que en Bridgestone «no sobra nadie» y han cuestionado, pese a su legalidad, que la dirección de la empresa haya votado en el referéndum en la planta de Basauri.

En la fábrica cántabra de Puente San Miguel, también el Sindicato Independiente de Trabajadores de Bridgestone (SITB) ha rechazado el acuerdo con la empresa sobre los despidos, porque, según asegura, no aclara ni el presente ni el futuro de las plantas.

Bridgestone y los comités de empresa empezaron a negociar el ERE, cuyo periodo de consultas se prorrogó, mientras los trabajadores han ido secundando diversos ciclos de huelga que, con un seguimiento total, paraban la producción durante esos días de paro.

 

Bridgestoneko langileek enpresaren azken proposamena onartu dute

Bridgestonek Basaurin eta Puente de San Miguelen dituen lantegietako langileek onartu egin dute enpresak eginiko azken proposamena ostiral honetan egin duten erreferendumean. Aldeko 805 boto izan dira, 322 aurkako, 29 zuri eta beste hiru baliogabeak. Parte-hartzea %93koa izan da Basaurin eta %91,4koa Puente de San Miguelen. Bizkaiko lantegian, horrenbestez, 232 kaleratze izango dira, enpresak hasieran planteatu zituenak baino 103 gutxiago. Kantabriakoan, aldiz, 188 behargin kanporatuko dituzte, hasieran iragarritakoa baino 23 gutxiago.