Amaia  U. Lasagabaster
Kazetaria, kirol informazioan espezializatua / Periodista, especializada en información deportiva

El Athletic lo deja todo atado para despedir la temporada con un fiestón (0-1)

Los rojiblancos se han impuesto al Valencia con un golazo de Berenguer. Es el tercer triunfo consecutivo del Athletic, que asegura la cuarta plaza y el billete a la Supercopa.

Los jugadores del Athletic rodean a Berenguer para celebrar el gol del navarro.
Los jugadores del Athletic rodean a Berenguer para celebrar el gol del navarro. (Francisco Macía | LOF)

No quiso esperar el Athletic para asegurarse la plaza de Champions y también ha certificado a la primera la cuarta plaza que ocupa desde que se impuso el pasado 8 de diciembre al Villarreal. Precisamente el rival que ha dejado ya de ser una amenaza para los rojiblancos, que han completado una semana perfecta en Valencia celebrando su tercera victoria consecutiva gracias a un golazo de Berenguer. Con el mérito añadido de que los nueve puntos los han sumado tras el batacazo de Old Trafford y en la recta final de un curso en el que ya han disputado 54 partidos.

En casi todos, 52, ha estado Berenguer, que solo se ha perdido, precisamente, la visita del Valencia a San Mamés hace ya casi nueve meses y el último derbi contra el Alavés. Y, además, y pese a que su nombre no luzca en tantas camisetas como los de otros compañeros de línea, el navarro ha sido casi siempre diferencial. También hoy, cuando ha sentenciado el partido con un golazo de lo que van a la hemeroteca.

Ha habido que esperar bastante para disfrutarlo. Tampoco ha habido hasta entonces demasiadas ocasiones con las que ir abriendo boca en un partido en el que los dos equipos han querido pero a ambos les ha faltado continuidad, probablemente porque a estas alturas de la temporada la gasolina ya no da para casi nada.

También por eso, el Athletic ha saltado al campo con seis novedades respecto al once que se impuso al Getafe. También con un ataque similar al que acabó aquel partido, con Adama Boiro acompañando arriba a Sancet y Berenguer por detrás de Guruzeta. Extremo reconvertido en lateral, vuelve a su posición anterior en esta recta final del curso y en Mestalla se ha encargado de abrir fuero con un centro desde la línea de fondo que Sancet ha enviado fuera.

Ha empezado con ganas el Athletic, que en el trece veía como le anulaban un gol por fuera de juego de Sancet. Después un chutazo de Yuri acababa en córner y llegando a la media hora, Guru remataba de espuela un centro de Lekue –titular hoy quizá para no correr riesgos con De Marcos, que el próximo fin de semana debe jugar sí o sí– que se marchaba fuera por poco. Había ocasiones pero llegaban de forma muy deslabazada y lo mismo sucedía en el área visitante, donde el Valencia se ha encontrado siempre con Unai Simón. Lo ha hecho Luis Rioja nada más empezar, luego Diego López, ante el que el guardameta alavés ha salido a despejar fuera del área, y justo antes del descanso Diakhaby, que cabeceaba un córner centrado pero potente y alto y se encontraba con las manos de Simón.

Como había pasado en los partidos ante Alavés y Getafe, el Athletic ha vuelto mejor de vestuarios. Y aunque el choque se ha reanudado con Yuri salvando ante Sadiq, ha sido Guru el que más cerca ha estado de marcar, con dos remates consecutivos. Primero un gran cabezazo a centro de Lekue, que ha repelido Mamardashvili, y en el minuto posterior, una volea potentísima que ha vuelto a despejar el guardameta georgiano.

Antes de que perdiera fuelle el equipo y lo aprovechara su rival, Ernesto Valverde ha dado entrada a Iñaki Williams y Unai Gómez aunque el que ha acertado, poquito después, ha sido Berenguer, que actuaba ya por la izquierda tras las sustituciones. Ha servido Galarreta para el navarro, que ha conducido hacia la frontal para soltar un chutazo directo a la escuadra. Ni Mamardashvili ha podido hacer nada ante semejante cañonazo.

Vesga y Jauregizar han entrado de inmediato con piernas frescas para el centro del campo y al Valencia le ha resultado imposible responder.

Repetía celebraciones sobre el césped el Athletic, ya en su mano un cuarto puesto que le asegura, además de la Champions, un buen pellizco económico y la disputa de la próxima edición de la Supercopa. Con la tercera plaza inalcanzable ya por el triunfo del Atlético, no habrá ni la más mínima presión para que los rojiblancos despidan el próximo fin de semana como lo merecen un curso espléndido y un futbolista ejemplar, con un partido en San Mamés ante el campeón de Liga.

Valencia: Mamardashvili; Mosquera, Diakhaby (Aarons, min.81), Tárrega, Gayá (Fran Pérez, min.81); Luis Rioja, Javi Guerra, Barrenechea, Diego López (Iván Jaime, min.55); Sadiq (Hugo Duro, min.74) y Almeida (Rafa Mir, min.74).

Athletic: Unai Simón; De Marcos, Vivian, Paredes, Yuri; Ruiz de Galarreta (Jauregizar, min.74), Prados (Vesga, min.74); Berenguer, Sancet (Unai Gómez, min.64), Adama (Williams, min.64); y Guruzeta (Maroan, min.81).

Goles: Muñiz Ruiz (Galicia). Amarillas a Gayá (42’), Luis Rioja (66’), Rafa Mir (93’); y Adama (15’).

Goles: 0-1, min.71: Berenguer.

Incidencias: Partido de la 37ª jornada de Primera disputado en Mestalla. El Athletic ha vestido de azul.

Laugarren postua eta Superkoparako txartela ziurtatu ditu Athleticek

Txapeldunen Ligarako txartela poltsikoan zuela, Athleticek igande honetan laugarren postua eta Superkoparako txartela ere lotu ditu Valentzian garaipena eskuratuta. Gol bakarra egin dute zurigorriek eta 72. minutura arte itxaron behar izan dute, baina iritsi da azkenean Berenguerren gol puska.