
El expresidente estadounidense Joe Biden ha sido diagnosticado con una forma agresiva de cáncer de próstata que se ha extendido ya por sus huesos, según ha informado su oficina en un comunicado oficial.
«El presidente Joe Biden fue examinado la semana pasada tras el hallazgo de un nódulo prostático nuevo después de experimentar un aumento de síntomas urinarios», ha detallado tras revelar que el viernes se le diagnosticó cáncer de próstata de nivel 9 en la escala de Gleason, dentro del Grupo 5, con metástasis en el hueso.
«Aunque representa una forma más agresiva de la enfermedad, el cáncer parece ser sensible a las hormonas, lo que permite una gestión eficaz», ha resaltado la oficina del expresidente, que ha incidido en que Biden y su familia «están estudiando las opciones de tratamiento con sus médicos».
Primeras reacciones
Diversas figuras políticas de Estados Unidos, entre ellas el presidente Donald Trump, el expresidente Barack Obama (2009-2017) y la exvicepresidenta Kamala Harris, han expresado su apoyo a Biden.
«Melania y yo estamos tristes al enterarnos del reciente diagnóstico médico de Joe Biden. Expresamos nuestros mejores deseos a Jill y a la familia, y le deseamos a Joe una pronta y exitosa recuperación», ha indicado Trump.
En la misma línea se ha pronunciado Harris: «Joe Biden es un luchador, y sé que afrontará este desafío con la misma fuerza, resiliencia y optimismo que han definido su vida y su liderazgo».
Barack Obama, por su parte, ha destacado el papel del exmandatario en el impulso a la investigación contra el cáncer: «Nadie ha hecho más por encontrar tratamientos innovadores para el cáncer en todas sus formas que Joe, y estoy seguro de que afrontará este desafío con la determinación y la gracia que lo caracterizan».
Una carrera marcada por la salud
Biden dejó la Casa Blanca en enero de 2025 como el presidente de mayor edad en ocupar el cargo. Durante su mandato (2021-2025), fue objeto de constantes cuestionamientos sobre su salud y aptitud para ejercer el cargo. En febrero de 2023, le fue extirpada una lesión cancerosa en el pecho, tras lo cual fue considerado libre de enfermedad y sin requerimiento de tratamiento adicional.
A comienzos de 2024, su médico personal lo declaró apto para continuar en el cargo tras un examen físico. No obstante, en julio de ese año, Biden renunció a buscar la reelección y respaldó la candidatura de su entonces vicepresidenta, Kamala Harris, quien fue derrotada por Trump en las urnas.
Tras la muerte de su hijo Beau Biden por cáncer cerebral en 2015, el exmandatario impulsó la iniciativa Cancer Moonshot, con el objetivo de reducir en un 50 % las muertes por esta enfermedad en los próximos 25 años.
Joe Bideni prostatako minbizia diagnostikatu diote
Joe Biden AEBetako presidente ohiari prostatako minbizia diagnostikatu diote, eta dagoeneko hezurretan metastasia du.
«Joe Biden presidentea joan den astean aztertu zuten, nodulu prostatiko berri bat aurkitu ondoren», zehaztu du bere bulegoak, ostiralean prostatako minbizia diagnostikatu ziotela adieraziz.
«Gaixotasunaren forma oldarkorragoa den arren, badirudi minbizia hormonekiko sentikorra dela, eta horrek kudeaketa eraginkorra ahalbidetzen duela», nabarmendu du, eta Biden eta haren familia «medikuekin tratamendu-aukerak aztertzen» ari direla ohartarazi du.
Ameriketako Estatu Batuetako hainbat politikari, tartean Donald Trump presidentea, Barack Obama presidente ohia (2009-2017) eta Kamala Harris presidenteorde ohia, Bidenen alde agertu dira.
_copia.jpg)
Irauli ekimena: Euskal Herriko familia euskaldunen korapiloak askatzeko topagune berria
Localizada la joven de 23 años desaparecida desde el día 25 en Donostia

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial

Mueren tres esquiadores, uno vasco, por un alud junto a los ibones de Brazato (Panticosa)
