
El Gobierno navarro ha declarado oficialmente este lunes 21 municipios del herrialde como Zona de Mercado Tensionado, una medida que deber ser resuelta por el Ministerio español de Vivienda y que se publique en el BOE, por lo que la previsión es que empiece a aplicarse la limitación de los precios del alquiler en esos municipios a principios de julio.
Así lo ha anunciado en una comparecencia ante los medios, la vicepresidenta y consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias, Begoña Alfaro, quien ha destacado que con esta declaración, Nafarroa se convierte en la segunda comunidad estatal en adoptar esta medida, «que permitirá destensar el mercado y paliar la insuficiente oferta de vivienda asequible actual».
Los municipios que reciben ese tratamiento representan casi el 70% de la población de Nafarroa y, en concreto, son Iruñea, Tutera, Eguesibar, Burlata, Barañain, Zizur Nagusia, Lizarra, Aranguren, Berriozar, Tafalla, Antsoain, Atarrabia, Corella, Noain (Elortzibar), Cintruénigo, Baztan, Altsasu, Uharte, Berriobeiti, San Adrián y Azkoien.
Aplicable a nuevos contratos
La consejera ha detallado que esta limitación de precios «será aplicable a los nuevos contratos de arrendamiento de vivienda de inmuebles ubicados en estas zonas, que no hayan tenido ningún contrato de arrendamiento en los últimos cinco años desde la entrada en vigor de la declaración».
La declaración oficial firmada este lunes tendrá una vigencia de tres años, hasta julio de 2028, y será entonces cuando se evalúe la necesidad de prorrogar la medida en función de los resultados obtenidos. «La premisa fundamental es, como ya he manifestado en reiteradas ocasiones, la utilización de todas las herramientas a nuestro alcance como Administración Pública para hacer más asequible el acceso a la vivienda, en un momento en el que el problema de la vivienda marca la agenda política y social», ha destacado Alfaro.
Ha explicado que en la orden se define el concepto de gran tenedor como «la persona física o jurídica que sea titular de más de diez inmuebles urbanos de uso residencial o una superficie construida de más de 1.500 m2 de uso residencial, excluyendo garajes y trasteros» o «la persona física o jurídica propietaria de cinco o más inmuebles urbanos de uso residencial ubicados dentro de la Zona de Mercado Residencial Tensionado».
Además, se señala que «no tendrán la consideración de gran tenedora de vivienda las administraciones públicas, sus sociedades públicas dependientes, así como las sociedades de capital mixto dedicadas a la gestión de viviendas protegidas».
La limitación de los precios del alquiler es una de las 56 medidas que se aplicarán en el estos 21 municipios con la colaboración de los respectivos ayuntamientos, de los que tan solo el de Tutera ha presentado una alegación a la orden foral.
Movilizar el mercado de vivienda
Todas esas medidas forman parte de un plan que ha sido detallado por la directora general de Vivienda, Elga Molina. El mismo consta de cuatro ámbitos de actuación, referidos al ámbito de la oferta, el de la demanda, las medidas transversales y el ámbito de la gobernanza.
En el primero de ellos, el de la oferta, las medidas a corto plazo pretenden movilizar la vivienda del mercado privado a través del programa de compras y el derecho de adquisición preferente, así como movilizar la vivienda vacía hacia la Bolsa de Alquiler de Gobierno de Nafarroa.
Para ello, Molina ha considerado fundamental «el registro y la ampliación de viviendas deshabitadas, trabajo que ya estamos desarrollando, así como los incentivos a la rehabilitación o las medidas fiscales».
Entre las medidas a medio plazo en el ámbito de actuación se encuentra el Plan de Promoción pública de alquiler de la empresa pública Nasuvinsa, mientras que las medidas a largo plazo se centran en la empresa mixta que se va a crear con un 50% de capital público y un 50% de capital privado.
Asimismo, a largo plazo, se contemplan las nuevas modalidades de alquiler que se van a poner en el mercado, como lo es el alquiler asequible, el derecho de superficie o las viviendas colaborativas que tendrán a futuro su propia Ley para su regulación.
En lo que respecta a la demanda, «se realizará una redefinición, actualización y mejora del sistema de ayudas para adaptarlas a la nueva realidad, también a los municipios declarados Zona de Mercado Tensionado, y a las diferentes realidades territoriales de Navarra», ha indicado la directora general de Vivienda.
Además, se realizarán modificaciones en el sistema de adjudicación de la vivienda protegida en alquiler, con la introducción del modelo por sorteo, que respeta las reservas ya existentes en la actualidad.
Inscripción obligatoria de los alquileres de temporada
Dentro «las medidas transversales que permitirán dar seguridad jurídica al mercado», se encuentra la mejora del actual Registro de Contratos de Alquiler, en donde se incluirá la obligatoriedad de inscribir los alquileres de temporada «para evitar la fuga de arrendamiento permanente a los de temporada».
Asimismo, se contempla el nuevo Servicio de Información, Asesoramiento y Mediación, el registro de grandes tenedores de vivienda o la creación del Observatorio de la Vivienda en Nafarroa, la potenciación del Servicio de Inspección y la ampliación de las medidas de control.
Y en el ámbito de la gobernanza, el Ejecutivo potenciará el Consejo de la Vivienda en Nafarroa, que se reactivó recientemente, y se crearán las comisiones municipales con los correspondientes ayuntamientos para evaluar la implantación de todas las medidas de manera interinstitucional.
Esta declaración oficial de 21 municipios navarros como Zona de Mercado Tensionado ha tenido lugar pocos días después de que Donostia se convirtiera en la primera capital vasca que alcanzaba ese estatus. En concreto, el pasado viernes fue cuando esa declaración fue anunciada por el alcalde de la capital guipuzcoana, Eneko Goia, y el consejero de Vivienda del Gobierno de Lakua, Denis Itxaso.
Eremu tentsionatua Nafarroan, uztailetik aurrera
Uztailaren hasieran hasiko da aplikatzen alokairuaren prezioen muga Nafarroan, astelehen honetan ofizialki Gobernuak Merkatu Gune Tentsionatu izendatu dituen 21 udalerrietan. Tratamendu hori jasotzen duten udalerriak Nafarroako biztanleriaren ia % 70 bizi da.

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Llaman a celebrar el 7 de febrero en Gernika la victoria popular frente al Guggenheim Urdaibai

Descubren un colosal «valle de los dinosaurios» en el Stelvio con miles de huellas fósiles

85 urte dituen Juaristi enpresaren egoera larriaz ohartarazi dute berriz langileek

