«Los topes del alquiler ya se pueden consultar y comenzarán a aplicarse en julio»
Alfaro es la líder de Podemos en Nafarroa y artífice de la coalición Contigo-Zurekin, que incluye a IU y Batzarre, y de la que también está al frente. Abogada especializada en Vivienda, ocupa la Vicepresidencia Tercera y ejerce como consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias.

La entrevista con la vicepresidenta Begoña Alfaro en Palacio estaba concertada para tratar de las últimas novedades en torno a las zonas tensionadas y el funcionamiento de la calculadora de topes de alquiler, que ya está activo a efectos meramente consultivos. El día de la cita se conoció la noticia de que Alfaro no se presentaría a la reelección como coordinadora de Podemos en Nafarroa. Ella aceptó ofrecer una explicación breve sobre esta segunda cuestión.
Desde el 16 de abril tenemos índice de referencia para el alquiler en zonas tensionadas de Nafarroa. ¿Para qué nos va a servir?
Solo funciona a efectos consultivos en la web del Ministerio. El resultado, ese tope de alquiler, se ha elaborado con datos enviados por Navarra, pero con la metodología del Ministerio. Va a aplicarse a partir del mes de julio.
Como ya se puede cotillear este índice, llevo días trasteando en las ofertas de alquiler actuales. Hay un piso en la calle Sadar por el que piden 1.050 euros al mes y que el índice dice que, como mucho, 870. Otro en Río Arga en el que piden 1.150 y que se queda en 880. En Arrosadia, de 1.100 que se toparía en 835... Puedo seguir y seguir, pero la tónica general es de 15%-20% por debajo de lo que dice el anuncio.
Es que de eso se trata.
¿Esos propietarios, a partir de julio, tendrán que bajar sí o sí el precio de sus viviendas?
El índice se aplica en determinados casos. Funciona para todas las viviendas de los grandes tenedores. También se aplicará a personas físicas que no sean grandes tenedores, pero que hayan tenido la vivienda fuera del mercado los últimos cinco años. En caso de que sí estuviera alquilado, tienen que mantener la renta anterior, actualizado con el IPC.
«Aquí gran tenedor es quien tiene cinco viviendas en zona de mercado tensionado. En Euskadi se considera a partir de diez»
¿Y qué es un gran tenedor?
Aquí, en Navarra, quien tenga más de cinco viviendas en propiedad en zonas de mercado tensionado. En el Estado son diez, pero aquí podíamos bajarlo y lo hemos bajado. En Euskadi siguen siendo diez.
¿Cinco viviendas en propiedad o alquiladas?
Basta con que las tenga en propiedad. Para que quede claro: quien no tiene que ajustarse al índice es la persona física que haya tenido alquilado el piso en los últimos cinco años y que podrá actualizar la renta. Para el resto de casos, este índice fija el tope.
¿Qué esperanzas tienen en esta nueva regulación?
No me gusta generar falsas expectativas, pero creo que podemos frenar la escalada de precios. El único ejemplo al que podemos acudir es el de Catalunya, donde esta regulación ha estado en vigor. Y allí los precios del alquiler han bajado un 6% en los trimestres en los que ha estado funcionando. En ese mismo lapso temporal, la Comunidad de Madrid ha visto como los precios seguían incrementándose un 10%. En mi opinión, es una buena noticia y una buena medida, pero no la panacea. Por sí sola, no soluciona el problema de la vivienda. Esta medida junto a otras en las que trabajamos quizá sí tengan efecto. Ahí sí incidiremos.
Todo lo que hemos hablado hace referencia al mercado del alquiler de larga duración, pero hay una trampa. Los propietarios pueden cambiar a alquiler de temporada para eludir el tope.
Este mensaje lo traslada sistemáticamente la derecha. Ellos afirman que estas medidas reguladoras y la intervención provocan que haya menos oferta. No es así. El dotar de control y seguridad al mercado de la vivienda no reduce la oferta. Se reduce la oferta cuando algunos propietarios quieren saltarse unas normas mínimas y apostar por fórmulas especulativas o desreguladas como alquileres turísticos, de temporada o por habitaciones. Pero para eso estará la inspección.
Antes de entrar a su despacho he repasado en El Idealista la oferta en Nafarroa y me dice que de 293 pisos en alquiler, 63 están etiquetados ya como alquiler de temporada. No sé cuántos había hace tres meses, lo admito. Pero al menos un par de ellos hasta hace poco no eran de temporada.
Que habría esta fuga ya se adelantó por parte de los colectivos por una vivienda digna...
Lo que le constato es que, cuando aun faltan dos meses para que esto empiece, el fenómeno ya lo tenemos.
Pese a las advertencias de los colectivos que le cito, lo cierto es que el texto legal no se modificó. El cambio a temporada se permite. ¿Qué podemos hacer? Nafarroa no es competente para regular el alquiler de temporada. Lo que sí trasladamos al Gobierno de España es que tiene que regularlo ya.
Otras cosas sí podemos hacer aquí. Estamos valorando la regulación del alquiler de habitaciones. Y, por otro lado, lo que vamos a tener es inspección y sanción de usos fraudulentos de viviendas que deberían de estar en el alquiler permanente. Asimismo, para anticiparnos a esta realidad que comenta, en la última ley de medidas fiscales aprobamos incentivos a propietarios para intentar que no desvíen esas viviendas a otros productos. Son medidas fiscales ligadas a zonas tensionadas que, además potencian que las viviendas se cedan a la bolsa de alquiler para la gestión.

O sea, que se penalizará fiscalmente al que alquile en temporada y se beneficiará a quien alquile a través del Gobierno, mediante la bolsa.
Penalizaciones no contemplamos, beneficios sí. La penalización obligaría a crear un tipo impositivo propio...
Le cambio los términos: va a pagar menos impuestos el que alquile a través de su Departamento que quien lo haga por libre, y el tipo más alto lo tendrá el que alquile por temporadas o lo destine al turismo. Es eso, ¿no?
En la bolsa prácticamente habrá una exención de los rendimientos. Entendemos que así el propietario coloca su vivienda en manos del Gobierno para su gestión. De ahí que a los incentivos de seguridad y financiación de reformas que ya existen sumemos otros de tipo fiscal.
Me ha hablado de inspección. ¿Quién va a inspeccionar que todo esto se cumpla?
La inspección es una de las apuestas más potentes del Departamento. Se va a crear este año un cuerpo de inspección.
¿Ex profeso para esto?
Para cualquier tipo de fraude con la vivienda.
¿Esos inspectores dependerán de su Departamento? ¿De cuántos funcionarios estamos hablando?
Sí, dependerá de la Dirección General de Vivienda. De momento, hay trabajando tres funcionarios, pero nuestra ambición es que sean más. El tamaño definitivo lo estamos negociando. Hay todavía mucho trabajo por delante. Dentro de la nueva ley de vivienda, se incluye la ampliación de los casos que vamos a poder considerar infracción y, en consecuencia, sancionar.
¿Por qué van a hacer eso?
La normativa actual de vivienda no contempla todas las obligaciones que ahora con las zonas de mercado tensionado van a existir. Por ejemplo: obligación de informar de la renta del último contrato, la aplicación del índice... Estas conductas se van a convertir en eventual infracción y, en consecuencia, en una conducta sancionable.
«Pondré toda la carne en el asador para que todo el espacio que representa Contigo-Zurekin llegue a las elecciones de 2027 bajo una unidad de acción»
¿Será fácil que todos estos cambios los acepte la sociedad? ¿Hasta qué punto hace falta otra mentalidad?
Tenemos que esforzarnos todos por cambiar. Venimos de un sistema que ha favorecido la barra libre del mercado. En muchas ocasiones, se trata de tonto o de tonta a quien no saca la mayor rentabilidad posible a una vivienda. Todos debemos ser responsables y entender que la vivienda es un bien de primera necesidad, como la sanidad. Es algo básico para el desarrollo y la vida digna de las personas y, en consecuencia, hemos de tratarlo como tal. En definitiva, no podemos tomar la vivienda como un bien de mercado sujeto a especulación y, cuanta más, mejor.
Hay un elefante en esta habitación que no puedo eludir. Acaba de anunciar que no se presentará a la reelección como coordinadora de Podemos en Nafarroa. ¿Por qué?
He decidido no presentarme a las primarias de Podemos-Ahal Dugu Navarra, porque considero que ha llegado el momento de que todos mis esfuerzos en lo que resta de legislatura se centren en desarrollar desde el Gobierno los acuerdos programáticos para mejorar las políticas públicas de Vivienda, Juventud, Políticas Migratorias e Igualdad. Y en poner toda la carne en el asador para que todo el espacio político que representa Contigo-Zurekin pueda llegar a la convocatoria electoral de 2027 bajo una unidad de acción asentada en un proyecto centrado en Navarra, y no con la permanente espada de Damocles de tener que mirar de reojo a quienes deciden desde Madrid, sin tener la más mínima consideración al interés de las navarras y los navarros.

Euskal Herriko Osborneren azken zezena lurrera bota du Ernaik

Ertzainas del ‘caso Zabarte’ dicen que los proyectiles prohibidos «se les cayeron de una bolsa»

Bazofia sintética disfrazada de noticia para hacer política facha

Un temblor de magnitud 4 con epicentro en Iruña Oka se deja sentir en buena parte de Araba





