
Con el objetivo de «gritar por el arte», que consideran «está herido de muerte» en el herrialde, un grupo de creadores ha puesto en marcha en Nafarroa la asociación arteNA, que nace con un espíritu reivindicativo, pero también como un «proyecto ilusionante» para ser un punto de encuentro, apoyo y difusión de la obra de los más de 600 artistas navarros.
Según ha explicado su presidenta, María Jesús Castillejo, en su presentación pública ante los medios, la Asociación Navarra Arte, Cultura y Solidaridad-Nafarroako Arte, Kultura, eta Elkartasun Elkartea fue constituida hace dos meses y ya cuenta con treinta asociados de distintos puntos de Nafarroa.
Todos ellos se han unido bajo el manifiesto ‘Gritar por el Arte, gritar con Arte’, que ha sido leído en castellano y euskara por Natxo Barberena, vicepresidente de la asociación, y Luisa Aldaburu, secretaria, respectivamente.
En el mismo, expresan claramente su amor por el arte, pero denuncian que cuando la obra está terminada «no se consigue exponer, cada vez es más difícil, se tiene que recurrir a espacios periféricos donde el público no acude». A esta circunstancia se suma que resulta «imposible vender, por lo que la supervivencia del artista pasa por compatibilizar con otras actividades laborales».
Todo esto provoca que «el artista se convierte en su propio mecenas, ya que se costea todo: investigación, creación, producción, exposición y distribución» para que su obra termine almacenada en un taller «o peor, en la basura».
Una situación de la que responsabilizan a las instituciones, que «apenas apoyan a las artes plásticas, visuales y gráficas. Hay otras artes que se llevan la mayor parte del presupuesto cultural y para nosotros, solo quedan migajas. Se está alimentando con fondos públicos una manera de hacer exclusiva, clasista, donde unos pocos artistas son seleccionados para sus proyectos, residencias, montajes expositivos y encuentros».
Este modo de proceder de las administraciones consideran que «está desprestigiando, anulando e invisibilizando al resto de expresiones artísticas tachándolas de caducas, viejas, rancias y obsoletas».
Por todo ello, se declaran «cansados, hartos, enfadados, incluso. Necesitamos gritar al mundo que nuestro arte está vivo y que la ciudadanía tiene derecho a conocerlo». Y han puesto en marcha arteNA por la necesidad de «reclamar, de reivindicar el arte, de poner en valor a los y las artistas en un afán de recuperar al público para hacerle partícipe de nuestra creatividad, ensoñación y pensamiento crítico».
Tres ejes de trabajo
A partir de estas premisas, el plan de trabajo de la nueva asociación se articula en tres ejes. El primero, denominado ‘Arte para crear’, se centrará en organizar actividades artística para que sus asociados «puedan hacer visible su trabajo y el público pueda disfrutar con sus creaciones», ha indicado Castillejo.
De hecho, la asociación está llevando a cabo un proyecto artístico que se presentará en las jornadas sobre arte en Civican durante el mes de junio.
Dentro del apartado ‘Arte para reivindicar’, están elaborado un censo de artistas plásticos, visuales y gráficos en Nafarroa para entrevistarles y elaborar un informe sobre la situación del arte en el herrialde con datos concretos y demandas reales. Por el momento, ya han localizado a 600 artistas.
A partir de los datos recabados se elaborará una plataforma de reivindicaciones que quieren llevar al Parlamento navarro, dado que la Estrategia de Cultura para los próximos años «apenas hace referencia a las artes plásticas».
Y en el terreno del ‘Arte solidario’, se muestran dispuestos a «crear gratis para ayudar a otros grupos vulnerables», aunque poniendo el acento en que «estamos hartos de crear gratis para que solo se beneficien unos pocos».
En este sentido, la presidenta de arteNA ha recordado en que «en este sector cobra todo el mundo menos el artista» o solo «unos pocos elegidos», y ha calificado esta circunstancia de «pena», porque «estamos matando al arte poco a poco, cuando se trata de una de las facetas más bellas del ser humano».

Insultan a una esquiadora italiana por hablar ladino en una entrevista

La sanción a un mando por tocamientos a una cantinera desata una reacción machista en Irun

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes

La Audiencia Nacional ordena el ingreso en prisión de Arantza Zulueta y Jon Enparantza

