NAIZ

Beasain nombra hijo predilecto a Pepe Mujica y dará su nombre a una calle o plaza

Beasain y Pepe Mujica quedarán unidos para siempre tras la declaración como «hijo predilecto» aprobada este jueves por el Ayuntamiento, en sesión plenaria y por unanimidad. También se ha decidido dar su nombre a una calle o plaza de la localidad.

Mujica y Topolansky, durante la visita a Euskal Herria de 2015.
Mujica y Topolansky, durante la visita a Euskal Herria de 2015. (Aritz Loiola | Foku)

El recientemente fallecido Pepe Mujica ha sido nombrado este jueves por el Pleno de Beasain «hijo predilecto» de la localidad, reconociendo así tanto sus orígenes familiares como los valores que encarna y su referencialidad en Euskal Herria.

De hecho, pese a las dudas previas la moción ha acabado contando con el apoyo de todos los ediles sin excepciones, cada uno con sus matices propios y reveladores de cómo ven la figura del expreso y expresidente uruguayo.

El Consistorio está formado por nueve concejales del PNV, cinco de EH Bildu, dos del PSE y uno de Elkarrekin Podemos.

La iniciativa había sido llevada a Pleno precisamente por este concejal de Elkarrekin Podemos, después de que EH Bildu apuntara también su intención en este sentido.

Una vez que el tema ha llegado al foro municipal, el grupo independentista de izquierdas lo ha apoyado y ha añadido además la propuesta de dar su nombre a una calle o plaza de la localidad. Con el apoyo también de toda la Corporación, se ha determinado iniciar los trámites para ello.

Raíces familiares

El líder uruguayo visitó Beasain en 2015, junto a otras localidades como Muxika, Bilbo o Donostia. Fue en el transcurso de la visita cuando conoció que sus antecedentes familiares estaban en el barrio de Astigarreta, en esta localidad del Goierri, y no en Busturialdea, como creía inicialmente por la coincidencia entre el nombre del pueblo y su apellido. Sus raíces estaban realmente en el caserío Muxika de Beasain, que visitó Gotzon Aranburu poco después para este reportaje.

Para Elkarrekin Podemos, impulsora de la moción hoy debatida, «en un momento global marcado por el auge de discursos autoritarios y la deshumanización de la política», reconocer a figuras como Mujica supone también «reafirmar los valores que Beasain quiere proyectar como comunidad: solidaridad, justicia social, defensa de los más vulnerables y compromiso con la dignidad humana».