NAIZ

EEUU veta en la ONU una resolución que pedía la entrada de ayuda humanitaria en Gaza

EEUU ha vetado en el Consejo de Seguridad de la ONU una resolución que demanda la entrada de ayuda humanitaria en Gaza, un texto presentado por los diez miembros no permanentes del Consejo y que ha sido apoyado por el resto. Es el sexto veto de EEUU a un alto el fuego o a la ayuda a Gaza.

Consejo de Seguridad de la ONU.
Consejo de Seguridad de la ONU. (XINHUA-EUROPA PRESS)

Estados Unidos ha rechazado este miércoles en solitario una resolución para propiciar la entrada de ayuda humanitaria en Gaza, un texto que había sido presentado por los diez miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU. Su veto ha echado por tierra la resolución.

Esta es la sexta ocasión en la que Estados Unidos veta una resolución para pedir un alto el fuego o la entrada de ayuda desde que Israel comenzó la operación contra Gaza el 7 de octubre de 2023.

Los otros catorce miembros del Consejo, incluidos países cercanos a Israel como el Estado francés y Gran Bretaña a favor de una resolución que solo contenía tres demandas: un alto el fuego, liberación de los prisioneros en manos de las facciones palestinas y facilitar la ayuda humanitaria a gran escala en la Franja de Gaza, que sufre una crisis humanitaria sin precedentes.

El texto ni siquiera critica a Israel y llevaba dos semanas negociándose entre los quince miembros del consejo hasta alcanzar «un razonable consenso», como ha señalado el representante de Eslovenia, Samuel Zbogar.

En una intervención previa a la votación, la representante interina de Estados Unidos, Dorothy Shea, ha justificado el veto de su país porque considera que una resolución así «es inaceptable por lo que dice y lo que no dice (...) Estados Unidos lo ha dejado claro: no apoyaremos ninguna medida que no condene a Hamas ni le exija desarmarse y abandonar Gaza».

«Es inexplicable que muchos miembros de este consejo sigan negándose a reconocer que Hamas podría terminar mañana mismo este conflicto si se rinde y abandona sus armas. Es inconcebible que la ONU aún no haya calificado a Hamas como organización terrorista», ha añadido Shea.

Para la diplomática, esa resolución no haría sino «establecer una falsa equivalencia entre Israel y Hamas, lo que es incorrecto y peligroso».

EEUU insiste en su agencia «humanitaria»

Por último, ha pedido que la ONU y las ONG del mundo entero apoyen a la Fundación Humanitaria para Gaza (GHF), el oscuro organismo estadounidense promovido por el Gobierno de Israel para encaminar supuesta ayuda humanitaria fuera de los canales de la ONU.

Cada operación de asistencia de esta organización –formada por exmilitares y exespías y con una opaca financiación– ha derivado en situaciones de caos y pánico y el Ejército israelí ha matado a más de un centenar de personas al disparar contra la multitud desesperada que se acercaba a algunos de estos puntos.

A la vez que aumenta el caos, la exclusión de la ONU y otras organizaciones está agudizando la hambruna que amenaza a los 2,4 millones de palestinos de Gaza.

La embajadora británica, Barbara Woodward, ha utilizado un lenguaje inusualmente duro con Israel para lo que es habitual en un aliado tan cercano, por restringir la entrega de ayuda humanitaria, y ha afirmado que disparar a palestinos que esperan con sus familias para recoger ayuda es inhumano.

El embajador pakistaní Asim Iftikhar Ahmad, recogiendo la opinión de buena parte de los países musulmanes, ha resumido lo que está sucediendo en Gaza: «Esto ya no es una crisis humanitaria, es el colapso de la humanidad».

«Cuando el mundo entero esperaba acción, de nuevo este Consejo se bloquea por la acción de un solo miembro que le impide cumplir con su responsabilidad», ha concluido.

Otros representantes, como los de Noruega o Eslovenia también han lamentado el uso del veto para impedir una resolución humanitaria, destacando que la hambruna y la retención de ayuda son contrarias al Derecho Internacional y no pueden justificarse con ningún objetivo bélico.

Hamas rechaza el veto

Las autoridades de la Franja de Gaza, gobernada por Hamas, han condenado «enérgicamente» el veto impuesto por Estados Unidos.

«Este vergonzoso veto estadounidense, que se produjo a pesar del apoyo de 14 de los 15 miembros del Consejo de Seguridad a la resolución, constituye una nueva mancha en el historial moral de Estados Unidos y expresa claramente su total alineamiento con la maquinaria de exterminio israelí y su apoyo político directo a los crímenes de guerra cometidos contra civiles palestinos, especialmente niños, mujeres, enfermos y ancianos», ha denunciado.