
El portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Gasteiz, Pello Otxandiano, ha respondido este viernes al consejero de Vivienda de Lakua, Denis Itxaso, que el jueves defendió la proposición de Ley de Medidas Urgentes en materia de Vivienda, Suelo y Urbanismo, en la que se propone reducir del 75 al 60% el suelo reservado para la construcción de vivienda de protección oficial (VPO).
«Es una auténtica contrarreforma, es inaceptable», ha apuntado en una entrevista concedida a Radio Euskadi, donde ha aseverado que «la solución no es someternos al chantaje que hacen las constructoras aduciendo que las promociones no tienen rentabilidad suficiente, porque no es verdad. Y si lo es, que pongan encima de la mesa los números y digan cuál es la rentabilidad que sacan hoy en día las constructoras en la promoción de vivienda pública».
Además, ha defendido el trabajo realizado en los ayuntamientos gobernados por EH Bildu, que, según ha indicado, están cediendo suelo gratis al Gobierno de Gasteiz. «Hay una colaboración», ha aseverado y ha citado los ejemplos de Galdakao, Azpeitia, Soraluze y Errenteria. «Los convenios se están firmando, pero no es de recibo que el consejero se dedique a interpelar públicamente a los ayuntamientos».
«Los ayuntamientos son las instituciones más cercanas a los ciudadanos, están sobrecargadas de competencias e infrafinanciadas. No tienen recursos técnicos suficientes para hacer frente a la problemática de los pisos turísticos, a la intervención en la vivienda vacía y a la promoción de la vivienda pública», ha añadido, y ha instado al Ejecutivo a «asumir sus responsabilidades».
«Estamos en una situación de emergencia habitacional, que cada cual asuma su responsabilidad», ha manifestado tras recordar que han pasado diez años desde la aprobación de la Ley de Vivienda, una norma que fue rechazada por el PNV.
«En diez años ha habido tiempo suficiente para hacer una reserva de suelo, para hacer un PTS que ordenase el desarrollo de vivienda pública y para hacer un fondo para la promoción de vivienda pública. Y no se ha hecho nada eso, por lo que ahora tenemos una situación descontrolada, con consecuencias sociales y económicas», ha destacado, incidiendo en que «ahora lo que toca es una intervención pública potente».

Irati Gorostidiren katarsi kolektiboa

Ribera derecha de Burdeos, caladero de ideas para la construcción de viviendas

Robe Iniesta, el poder del arte

‘Xiberutikan Mendebaldera’ ZETAKen abestiak jarriko dio doinua 24. Korrikari
