NAIZ

Usoa Ostolaza gana por segundo año consecutivo el Tour de los Pirineos

La corredora guipuzcoana del Laboral Kutxa ha sido segunda en la última etapa, pero le ha valido para mantener el maillot de líder y llevarse la carrera por segundo año seguido tras ganar en la etapa reina del sábado.

Usoa Ostolaza es felicitada por sus compañeras del Laboral Kutxa.
Usoa Ostolaza es felicitada por sus compañeras del Laboral Kutxa. (Fabien LENFANT | DIRECTVELO)

Definitivamente, Usoa Ostolaza y el Tour de los Pirineos se llevan de maravilla. La corredora zarauztarra del Laboral Kutxa ha hecho buena la victoria del sábado en la cima del Soulor, cuando se impuso en la etapa reina que le dio el liderato, para llevarse este domingo por segundo año consecutivo el Tour de los Pirineos.

La guipuzcoana ha sido segunda en la tercera y última etapa, un exigente recorrido de 127 kilómetros con siete cotas puntuables y final en Pau, a 55 segundos de la ganadora, la australiana Brodie Chapman (UAE Team). Ha sido suficiente para mantener el maillot de líder y ganar la carrera, porque en la general final, ha aventajado en 20 segundos a la canadiense Nadia Gontova (Winspace Orange Seal), segunda, y en 39 a la austríaca Valentina Cavallar (Arkea), que ha completado el podio.

«Estoy muy feliz y orgullosa de mis compañeras porque han trabajado duro por mí y por todo el equipo. Solo puedo darles las gracias. Ahora puedo decir que esta es mi carrera favorita. Sin duda, volveré el próximo año», ha subrayado Ostolaza en declaraciones a su equipo.

«Estoy contenta con mi rendimiento después de haber estado entrenando en Sierra Nevada. Pienso que estoy en una buena condición. He aprendido muchísimo en los últimos años ya que no vengo del ciclismo, sino que primero fui triatleta, y este es mi quinto año en el ciclismo. Así que creo que estoy progresando mucho y aprendiendo más y más cada año. Por eso, ahora es tiempo de conseguir mejores resultados, y continuar disfrutando con mi equipo, un equipo de casa, vasco, del que estoy muy orgullosa», ha añadido.

Este triunfo es el cuarto de Ostolaza esta temporada tras sus dos etapas en el Tour de El Salvador y el triunfo en el Soulor, y la octava del equipo vasco que suma además el campeonato de Asia de contrarreloj de la uzbeka Yanina Kuskova, el Grand Prix El Salvador de la italiana Laura Tomasi y los dos campeonatos nacionales de Chile, en línea y contrarreloj, de Catalina Soto.

Además, con este triunfo el Laboral Kutxa suma 137 puntos UCI más en la pelea por entrar en el World Tour. Y es que el equipo femenino de la Fundación Euskadi ha metido además en la última etapa de una prueba con 3 World Tours y los mejores Pro Teams en el primer grupo selecto a Ane Santesteban, con un gran trabajo hasta descolgarse en el kilómetro final y ser hoy 26ª y 18ª en la general.

Yulia Biriukova ha sido 22ª en la etapa y octava en la general final. Ella y Santesteban han dado 33 puntos más al Laboral Kutxa. Se trata de una buena inyección de moral antes de afrontar en julio los dos grandes objetivos de la temporada, Giro y Tour, con las mejores del pelotón.

Reusser (Movistar) se lleva el Tour de Suiza

Por su parte, la suiza Marlen Reusser (Movistar) ha ganado la cuarta y última etapa de la Vuelta a Suiza disputada con salida y llegada en Küssnacht y se ha asegurado la clasificación general después de un ataque que no han podido responder sus rivales.

En los últimos kilómetros, la ciclista suiza del conjunto navarro ha lanzado una ofensiva que le ha permitido superar a la polaca Katarzyna Kasia Niewiadoma (Canyon SRAM Racing) y a la neerlandesa Demi Vollering (FDJ-SUEZ), segunda y tercera en meta a 28 segundos.

La jornada, marcada por la lluvia, ha sido nerviosa desde el principio, con muchos ataques, pero no ha sido hasta la última subida a Michaelskreuzstrasse cuando Marlen Reusser ha tomado las riendas, marcando un ritmo rápido para aislar a las favoritas.

En el descenso, Niewiadoma ha intentado separarse del grupo, pero ha sido Reusser quien ha realizado el ataque decisivo a 10 kilómetros de meta. Demi Vollering (FDJ-SUEZ), exhausta, no ha podido mantener el ritmo, lo que ha permitido a la ciclista suiza hacerse con la victoria de etapa y la clasificación general.