NAIZ

Usoa Ostolaza lo vuelve a hacer: gana en la etapa reina de los Pirineos y se sitúa líder

La zarauztarra ha hecho los Pirineos suyos una vez más, como el año pasado, y ha dado un golpe en la mesa en el col de Soulour para hacerse con el liderato a falta de la última etapa de este domingo.

Usoa Ostolaza cruza victoriosa la meta en el Tour de los Pirineos.
Usoa Ostolaza cruza victoriosa la meta en el Tour de los Pirineos. (Fabien LENFANT | DIRECTVELO)

Usoa Ostolaza (Laboral Kutxa) tiene una estrecha relación con el Tour de los Pirineos. El año pasado ganó en esta prueba y este sábado se ha impuesto en la etapa reina, con final en el col de Soulour, para situarse líder de la carrera.

La zarauztarra tiene serias opciones de repetir este domingo la victoria final del año pasado gracias a un ataque en el último kilómetro a las tres corredoras que la acompañaban. Nadia Gontova y Ségolène Thomas han sido segunda y tercera, respectivamente.

En la general, Ostolaza aventaja en 16 segundos a Gontova y en 30 a Thomas.

La progresión de Usoa Ostolaza representa también la progresión del Laboral Kutxa. La de este sábado es su tercera victoria de la temporada, sexta en un año desde su estreno en la misma carrera en Hautacam. Lleva este año 405 puntos UCI y si gana la general este domingo se llevará otros 125.

«Estoy muy feliz desde luego. Esta es una carrera muy especial para mí ya que la victoria del año pasado aquí fue mi primera como ciclista profesional. Fue una épica victoria en el Aubisque y con un tiempo similar al de hoy. Por todo ello, estoy muy emocionada. Igualmente, estoy orgullosa de mi equipo porque pienso que año a año estamos trabajando mejor. Mañana nos va a tocar trabajar duro para mantener el maillot amarillo. Es una etapa diferente. Hoy era una última subida larga; mañana, en cambio, son más cotas, pero duras. Ayer no tuve las mejores sensaciones, pero mañana espero tener buenas piernas, como hoy», ha subrayado la vencedora.

Por su parte, Ane Santesteban no ha estado al nivel de la Volta, en la que logró un tercer puesto en una etapa tras Chabbey y Vollering y un cuarto en la general, pero ha entrado 19ª y si mantiene ese puesto aportará algunos puntos más al equipo vasco en su pelea por entrar en el World Tour.