NAIZ

Israel e Irán cruzan ataques en una escalada desigual sin atender llamamientos al alto el fuego

El ataque desatado por Israel contra Irán ha dejado ya entre 220 y 400 víctimas mortales en el país persa, según diversas fuentes, a causa de las bombas. Los misiles iraníes han provocado 14 fallecidos, asegura el Gobierno Netanyahu. Trump mantiene el apoyo a Israel mientras augura desescalada.

Palestinos desplazados observan las estelas de misiles iraníes que apuntan a Israel desde la zona de Mawasi, en Rafah, al sur de la Franja de Gaza.
Palestinos desplazados observan las estelas de misiles iraníes que apuntan a Israel desde la zona de Mawasi, en Rafah, al sur de la Franja de Gaza. (AFP)

Israel e Irán han continuado este domingo sus ataques sin que los llamamientos a un alto el fuego logren parar la escalada, mientras crece la preocupación internacional porque el conflicto convulsione aún más todo Oriente Medio.

Las sucesivas oleadas de misiles de Israel hacia Irán y de Teherán a Tel Aviv han ido acompañadas además de un intercambio de serias advertencias de que ninguna parte va a ceder.

Las Fuerzas Armadas iraníes aconsejaron a los israelíes que «abandonen los territorios ocupados (Israel)» para salvar la vidas: «No dejéis que el régimen os use como escudos humanos».

El Ejército israelí, por su parte, pidió a los iraníes que se encuentren cerca de plantas de fabricación de armamento que huyan de la zona y no regresen hasta nuevo aviso.

«Irán pagará un alto precio por matar a civiles, mujeres y niños intencionadamente. Lograremos nuestro objetivo de un solo golpe», aseguró el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.

Netanyahu confirmó la muerte del jefe de inteligencia de la Guardia Revolucionaria iraní, Mohamad Kazemi, y de su número dos, Hasán Mohaqeq, en Teherán.

Israel comenzó a bombardear Irán en la madrugada del viernes señalando los avances en el programa nuclear de la república islámica y la amenaza que supone para el país su manufactura de misiles balísticos. La respuesta iraní con misiles sacudió a Tel Aviv, pero los efectos de unos y otros se muestran muy diferentes por las características del armamento.

Más ataques sobre Teherán

Teherán sufrió este domingo nuevos ataques israelíes, que alcanzaron el cuartel la sede del Ministerio de Exteriores, del Comando de la Policía capitalina y varias zonas residenciales, con varios heridos según fuentes oficiales.

Medios iraníes informaron de explosiones en varias zonas de la capital y EFE escuchó al menos cuatro, así como los disparos de los sistemas de defensa antiaéreos tratando de interceptar proyectiles y drones israelíes.

El viceministro de Asuntos Exteriores de Irán, Saeed Khatibzadeh, aseguró a la agencia iraní Mehr que el Ejército israelí lanzó un «brutal» ataque contra uno de los edificios del ministerio.

«Varios civiles resultaron heridos en el ataque, incluidos algunos de mis compañeros, que fueron llevados al hospital», dijo.

La agencia Tasnim informó de que el Cuartel General de la Policía de Teherán fue alcanzado por un dron, que provocó «daños menores» e hirió a «varios agentes».

Además, cinco coches bomba explotaron este domingo en Teherán, informó la agencia estatal IRNA.

«El régimen israelí está detonando coches bomba en Teherán después de que los sistemas de defensa antiaérea repeliesen con éxito una ola de bombardeos», afirma su versión de este hecho algo extraño.

Al menos cuatro efectivos de la Guardia Revolucionaria iraní murieron en un ataque de Israel en la provincia de Jorasán del Sur, informó la agencia Tasnim.

El ministro iraní de Exteriores, Abás Araqchí, afirmó que si Israel detiene los ataques, Teherán dejará de bombardear al Estado judío. «Nuestra intención al atacar los territorios ocupados (Israel) es puramente de defensa propia», aseguró.

Trump habla de paz, pero...

En este contexto tan inquietante, el presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró  que «pronto habrá paz entre Israel e Irán» y que los dos países «llegarán a un acuerdo».

«¡Pronto habrá paz entre Israel e Irán! Muchas llamadas y reuniones están teniendo lugar ahora», escribió en su red Truth Social. En cualquier caso, está claro que Trump no tiene una posición mediadora en el conflicto, sino que respalda totalmente a Netanyahu en una operación que ha dicho que conoció antes de iniciarse.

Araqchí afirmó que tiene «pruebas sólidas» de que fuerzas de Estados Unidos apoyaron a Israel en su ofensiva militar contra Irán.

Irán y EE.UU. mantienen unas negociaciones acerca del programa nuclear iraní, que comenzaron el 12 de abril. Aunque había otra reunión prevista para este domingo, Irán rechazó participar por los ataques israelíes.

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov; su homólogo turco, Hakan Fidan; el canciller alemán, Friedrich Merz, y el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se han sumado a las voces en pro del fin de una escalada que amenaza con incendiar aún más toda la región.

Israel ha atacado infraestructuras militares, plantas nucleares, a altos cargos de la Guardia Revolucionaria iraní o a científicos nucleares, en unos ataques en los que de momento las autoridades persas han reconocido 224 muertes. Otras fuentes internacionales elevan la cifra a unos 400.

En Israel los lanzamientos de misiles iraníes han causado al menos catorce muertos.