NAIZ

La RFEF galardona a Juan Carlos Unzué por ser «un ejemplo para mucha gente»

La Federación Española de Fútbol (RFEF) celebra esta semana el I Congreso Internacional de Entrenadores y Entrenadoras de Fútbol, en el marco del cual ha decidido reconocer  la trayectoria deportiva y vital del navarro, aquejado de esclerosis lateral amiotrófica (ELA) desde hace cinco años.

Juan Carlos Unzué, en su domicilio junto a Iván Cancela y Rafael Louzán.
Juan Carlos Unzué, en su domicilio junto a Iván Cancela y Rafael Louzán. (RFEF)

El presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Rafael Louzán, ha entregado al exportero y exentrenador navarro Juan Carlos Unzué el ‘Banquillo de Platino’ en reconocimiento a su carrera futbolística y por ser «un ejemplo para mucha gente por su trayectoria y su circunstancia» personal, al padecer esclerosis lateral amiotrófica (ELA) desde hace cinco años.

Unzué ha recibido esta distinción en el marco del I Congreso Internacional de Entrenadores y Entrenadoras de Fútbol, que se celebrará en Madrid el viernes y sábado de esta semana.

Junto con el presidente del Comité de Entrenadores, Iván Cancela, Louzán visitó a Unzué en su domicilio para hacerle entrega de la estatuilla y de una camiseta de la selección española con el número 1. El exportero de Osasuna y el Barcelona fue subcampeón del mundo sub-20 en 1985.

Louzán elogió la tarea divulgativa que Unzué, de 58 años, está desarrollando en relación con la ELA, una enfermedad neurodegenerativa que no tiene cura. «Eres un ejemplo, por trayectoria y por tus circunstancias de vida, para mucha gente. A veces pensamos que la vida es fácil, y la vida es como es. Das un ejemplo de valentía, de asumir un reto con naturalidad», señala el presidente de la RFEF en el vídeo que se ha hecho público sobre la entrega del galardón.

Según Unzué, se trataba de que se supiera más de la enfermedad aprovechando que es una persona de relevancia pública: «No es justo, pero hemos generado este tipo sociedad en la que el que es conocido tiene un altavoz un poco mayor».