
Con la llegada del periodo estival, Osakidetza vuelve a introducir cambios en los horarios en Atención Primaria. Uno de cada tres centros los recortará y dos los mantendrán. Como novedad, ofrece en su web información actualizada a diario.
Osakidetza, como es habitual en estas fechas, «adecúa» los horarios de algunos centros de salud durante las vacaciones de verano «para hacer compatible el mantenimiento de una asistencia sanitaria de calidad con el descanso de las y de los profesionales y con la menor demanda de servicios, una vez superado el invierno».
A pesar de que Osakidetza asegura que ha realizado «un importante esfuerzo» para mantener los tiempos de atención habituales, lo cierto que es habrá recortes.
En 211 centros de salud, según la información facilitada por el Departamento de Salud, se mantendrán los horarios. Se trata del 63% de la red mientras en el resto la principal modificación será que el horario de atención será de 8.00 a 17.00, en lugar de hasta las 20.00.
Algún cierre «puntual»
Además, Osakidetza avanza que podría darse el cierre «puntual» de algún recurso sanitario, aunque se precisa que «serán durante días esporádicos, y en ningún caso de manera continuada». Se indica que se trata generalmente de consultorios que abren algunas horas durante algún día de la semana. Se trata de 37 centros de salud.
En otros casos se hacen también recortes horarios en esos consultorios, de forma que abren durante 3 o 4 horas al día.
Fuera del horario de apertura, el Departamento de Salud señala que la asistencia sanitaria estará garantizada gracias a la extensa red asistencial que, unida a los Puntos de Atención Continuada (PAC), los servicios de urgencias y emergencias hospitalarias, junto con la atención a domicilio, proporcionan una atención sanitaria de calidad a la población durante los meses de verano, periodo en el que además se reduce la presencia de enfermedades respiratorias, derivando en una menor demanda asistencial.
En cualquier caso, Osakidetza manifiesta en un comunicado que ha tratado de que las adaptaciones horarias y cierres de recursos sean las menos posibles. «De hecho, para poder responder a las necesidades de cobertura habituales en estas fechas de verano, se han activado distintas medidas extraordinarias como la OPE de Difícil Cobertura de Atención Primaria o el Programa de Rejuvenecimiento y Fidelización, para poder contratar a MIRes que finalizan la residencia a comienzos de verano», expone.
Críticas sindicales
El sindicato ELA ha denunciado los nuevos recortes y ha exigido al Departamento de Salud «un plan real y efectivo» para la Atención Primaria dirigido a eliminar la disminución de servicio durante 180 días al año. «No podemos normalizar medidas que suponen una sobrecarga para los y las profesionales y una precarización del servicio que se ofrece a la ciudadanía», ha manifestado.
La central ha recordado que hace un año ya denunció esos recortes, que atribuye a «problemas estructurales». «Casi un año después de que se conformara el nuevo Gobierno y 8 meses después del comienzo de las reuniones del Pacto de Salud, la realidad no ha variado», advierte.
«El Departamento de Salud sigue amparándose en una eventual falta de profesionales para justificar una larga lista de problemas que vienen de lejos, pero se olvida mencionar que detrás de la mayoría de ellos, están las precarias condiciones de trabajo. Y sin buenas condiciones de trabajo, no hay servicios públicos de calidad», sostiene ELA.
CCOO también ha mostrado su rechazo a los «recortes en Atención Primaria». Considera que «esto no puede seguir siendo la respuesta estructural de Osakidetza verano tras verano», por lo que ha instado al Departamento de Salud a «abrir un proceso de negociación para abordar soluciones reales y sostenibles: atraer y fidelizar profesionales, garantizar la cobertura asistencial y reforzar la Atención Primaria como pilar del sistema público».

Irati Gorostidiren katarsi kolektiboa

Ribera derecha de Burdeos, caladero de ideas para la construcción de viviendas

Ambulancias de Osakidetza, un servicio de camino a urgencias

Una acción de denuncia de la colaboración de CAF con Israel acaba con un detenido en Bilbo

