
La Plataforma de Salud de Nafarroa se ha concentrado este jueves ante el Parlamento para reclamar que «se asegure la atención sanitaria para toda la ciudadanía que vive en el herrialde, teniendo en cuenta los factores sociales, geográficos y demográficos que incluyen sobre la misma», prestando especial atención al ámbito rural.
La plataforma ha recordado que en octubre de 2022, el Parlamento formó una comisión para elaborar una nueva Ley de Salud, tras una fase en la que los ayuntamientos aprobaron mociones instando a la defensa y a la mejora del sistema público de salud.
El anteproyecto recibió más de mil alegaciones hasta enero de 2025. La plataforma denuncia que estas alegaciones no se han respondido y «se desconoce el segundo borrador del proyecto de ley». «Nos preguntamos a qué responde esta dilación y nos inquieta la posibilidad, quizás programa por el Gobierno de que no haya tiempo para su tramitación en la actual legislatura», añade.
Aumento de derivaciones y conciertos
Mientras, aumentan las derivaciones y los conciertos con centros privados, junto a pago de productividades, lo que ha calificado de «auténtico expolio a los presupuestos del Departamento de Salud». La plataforma añade que no se han resuelto ni las listas de espera ni las carencias de personal en atención primaria.
«Son necesarias otras políticas que terminen con el tramposo mantra de la colaboración público privada, que refuercen la consideración de los efectos en salud del resto de las políticas públicas, que generen entornos seguros y saludables en materia medioambiental y laboral, políticas que apuesten por el refuerzo de la atención primaria con el presupuesto necesario para el dimensionamiento de plantilla, las infraestructuras necesarias y un nuevo modelo que defienda la longitudinalidad de la atención y haga que disminuyan las listas de espera, la atención en urgencias y garantice un sistema de cuidados de calidad de carácter público», reclama la plataforma.
«Blindar el sistema público»
«La ciudadanía tiene que exigir al Gobierno que se controle el gasto público, que la prestación de los servicios sanitarios se efectué de manera directa por los centros, establecimientos y servicios del Sistema Sanitario Público. Se tiene que limitar y controlar de forma estricta la externalización de los servicios sanitarios. Hay que mantener y mejorar las actuales incompatibilidades del ejercicio público y privado de la profesión médica. En definitiva, con la nueva Ley Foral de Salud, hay que blindar el sistema público frente a los riesgos privatizadores», ha añadido.
«Parece que el Gobierno de Navarra tiene otras prioridades políticas y presupuestarias ajenas a las necesidades de salud de la población. Se requiere el debate y aprobación de la reclamada y por ahora pospuesta nueva Ley Foral de Salud», ha exigido.

Osakidetza anuncia un paquete de medidas para agilizar la Atención Primaria

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Muguruza, Rosalía, Guardiola, Amaia, Llach... en un gran festival por Palestina en Barcelona

Pradales también rubricó el PGOU de Zaldibar por el que se imputa a la exalcaldesa de EH Bildu

