NAIZ

OPA Herri Plataformak realiza concentraciones para exigir a Lakua cambios en la sanidad

A través de concentraciones en centros de salud y hospitales que han sido apoyadas por ELA, LAB y ESK, OPA Herri Plataformak ha denunciado la falta de medidas correctoras y la continuidad de las políticas privatizadoras del Gobierno de Lakua en el ámbito de la sanidad.

Una de las concentraciones celebradas este jueves para exigir a Lakua cambios en la sanidad, ante el Hospital Donostia.
Una de las concentraciones celebradas este jueves para exigir a Lakua cambios en la sanidad, ante el Hospital Donostia. (Jon URBE | FOKU)

Para exigir al Gobierno de Lakua cambios en la sanidad y defender que sea «pública, universal, gratuita y de calidad», OPA Herri Plataformak ha celebrado este jueves concentraciones en centros de salud y hospitales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa que han sido respaldadas por los sindicatos ELA, LAB y ESK.

A través de estas concentraciones, la plataforma quería expresar su «firme rechazo al proceso de elaboración del Pacto Vasco de Salud, impulsado por el consejero de Salud, Alberto Martínez, y que pretende cerrarse en las próximas semanas».

Tras ocho meses de trabajo, denuncia que este pacto «ha estado marcado por la exclusión de agentes sociales y profesionales clave en la defensa de la sanidad pública, mientras se ha dado voz a universidades privadas y a la patronal Confebask, cuyos intereses están ligados al negocio de la salud».

Proceso «opaco y antidemocrático»

Desde OPA Herri Plataformak denuncian que «ese proceso ha sido opaco y antidemocrático, evitando abordar el problema central: la privatización y las políticas de colaboración público-privada. A pesar de que la mayoría de los grupos de trabajo han votado en contra de estas políticas, el Gobierno Vasco ha ignorado estas posiciones críticas».

Al respecto, añaden que «bajo el eufemismo de ‘colaboración público-privada’, el Ejecutivo autonómico está facilitando el trasvase de ingentes cantidades de dinero público a empresas privadas sin control ni aportación real a la sanidad pública. Mientras tanto, los recortes continúan afectando especialmente a la Atención Primaria, con reducción de horarios, cierre de centros de salud y urgencias colapsadas».

Afirman que el consejero de Salud de Lakua «falta a la verdad en sus declaraciones sobre las listas de espera, asegurando que la espera media es de 57 días en algunas especialidades, cuando en realidad en muchas de ellas se extiende por varios meses, incluso más de un año. Asimismo, aunque afirman haber reducido las derivaciones a la sanidad privada, el presupuesto destinado a este fin ha aumentado un 11,5% en 2025».

Ante esta situación, han elaborado una propuesta de modelo sanitario que «refuerza la sanidad pública y garantiza el derecho a la salud de todas las personas, con especial atención a los sectores más vulnerables».

Entre las medidas que plantean, figuran «un compromiso firme por una sanidad 100% pública, sin privatizaciones, y la reversión de todos los servicios ya privatizados«, además del «rechazo absoluto a la colaboración público-privada y a las horas extras».

Otras propuestas pasan por «el aumento urgente de la inversión sanitaria hasta alcanzar la media europea, priorizar la Atención Primaria y la Salud Pública, con inversión en prevención y promoción de la salud y la recuperación de la atención presencial plena, con tiempos mínimos de consulta de 15 minutos y demoras máximas de dos días».

Asimismo, piden «garantizar una plantilla suficiente y estable para evitar la fuga de profesionales, la reducción significativa de las listas de espera con recursos propios y control público, la gestión democrática, participativa y transparente del sistema sanitario, y la creación de un hospital comarcal público en Tolosaldea».

Poner el foco en la Atención Primaria

En conjunto, un modelo que consideran que «pone el foco en la Atención Primaria, otorgándole un papel central en el sistema sanitario, porque es más equitativa, genera menor gasto, desarrolla la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud, reduciendo el elevado consumo de medicamentos y la sobreutilización de costosas tecnologías. Para ello, es imprescindible aumentar su presupuesto hasta el 25% del presupuesto global sanitario».

Y OPA también propone «más recursos en salud mental, con la creación de unidades de psicología ambulatoria en pediatría y medicina general, fundamentales para prevenir la cronificación de los trastornos y reducir la dependencia de los psicofármacos. También planteamos la inclusión del enfoque de género para alcanzar la igualdad y equidad en salud de las mujeres».

La plataforma h anunciado que esta propuesta será presentada a los agentes políticos, sindicales y sociales, a la Comisión de Salud del Parlamento del Gasteiz y al conjunto de la ciudadanía.