
Después de que el Ayuntamiento de Barakaldo aprobase por unanimidad una moción vecinal en tal sentido, el diputado foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Carlos Alzaga, ha anunciado este miércoles en el pleno de control que se ha desarrollado en la Casa de Juntas de Abellaneda que la Diputación va a contratar un estudio para analizar las alternativas de cubrimiento de un tramo de la autopista que está pegado al barrio de Rontegi, incluyendo mapas de ruido, así como informes de viabilidad técnica y económica.
Es lo que aprobó el pasado 29 de mayo el pleno municipal de Barakaldo, después de que Alzaga presentase en marzo los trabajos de reordenación de los carriles por donde transitan a diario 175.000 vehículos, de los que un 6% son camiones y autobuses, para descongestionar Rontegi. El vecindario del barrio barakaldarra estima que esa actuación, cuyas obras están en marcha, incrementará el tráfico, que discurre a escasos 10 metros de sus ventanas.
Los afectados demandan una intervención parcial, que consistiría en cubrir un tramo de aproximadamente 300 metros, para moderar el impacto ambiental. Insisten en que las viviendas se construyeron dos décadas antes que el puente de Rontegi, por lo que la Diputación tiene que adoptar medidas de calado para preservar su calidad de vida y no limitarse a anunciar que va a instalar unas pantallas para «mitigar» el ruido.
Dejar a los técnicos trabajar
En respuesta a una interpelación de EH Bildu, el diputado foral ha avanzado que tardarán «meses» en licitar el estudio y ha pedido que se deje a los técnicos trabajar para determinar la longitud exacta del tramo a cubrir y su costo. Carlos Alzaga ha asegurado sentir «empatía» hacia las y los vecinos de Rontegi.
El juntero soberanista Raúl Méndez ha reclamado al Gobierno foral que tenga «sensibilidad» con los residentes de las calles Etxatxu, Bizkaia y Lurkizaga, que conviven con el ruido de la autopista, ya que «a grandes males, grandes remedios».
En su intervención, el diputado foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial ha hecho mención a las mejoras para mitigar el impacto sonoro en Rontegi, que ya se anunciaron el 24 de mayo. Las principales medidas serán la instalación de pantallas acústicas para reducir el ruido que se elevarán un metro, alcanzando los 4 metros de altura, y se les añadirá una cubierta superior de 0,5 metros; un asfaltado especial para reducir el ruido entre 3 y 5 decibelios; y ayudas para el aislamiento de viviendas.

Irati Gorostidiren katarsi kolektiboa

Denuncian que Soto Ivars presentará en Bilbo su libro «que niega la violencia machista»

Muere Robe Iniesta, cantante de Extremoduro muy ligado a Bizkaia, a los 63 años

Robe Iniesta, el poder del arte

