NAIZ

Murueta bota un buque de suministro para transportar nuevos combustibles

Astilleros Murueta ha lanzado esta tarde al agua en sus instalaciones de Erandio el buque ‘Bahía Candela’, que el astillero está construyendo para el armador vasco Mureoil. Está previsto que se finalice completamente y se entregue en 2026.

El ‘Bahía Candela’, momentos antes de ser botado al agua.
El ‘Bahía Candela’, momentos antes de ser botado al agua. (ASTILLEROS MURUETA)

Astilleros de Murueta ha celebrado esta tarde la botadura de un nuevo buque de suministro construido para el armador vasco Mureloil, destinado a transportar nuevos combustibles. Astilleros Murueta comenzó a construir el 'Bahía Candela' en sus instalaciones de Erandio (Bizkaia) en junio de 2024, y está previsto que sea entregado para 2026.

Según ha informado el astillero, el buque quimiquero dispondrá de 12 tanques con una capacidad aproximada de 8.000 metros cúbicos para el abastecimiento de nuevos combustibles como metanol, etanol y biocombustibles. El buque operará en Algeciras (Cádiz).

El nuevo buque dispondrá de propulsión diesel eléctrica y un gran sistema de almacenamiento de energía mediante baterías, lo que le permitirá realizar operaciones de abastecimiento de combustible en modo 100% eléctrico.

En el acto han participado Juan Arana, presidente de Astilleros de Murueta; José Luis Caraballo, director gerente de Mureloil; Andu Arginarena, director general de Naviera Murueta; y Sergio López, director técnico de Mureloil.

Tanto la concepción como el diseño del buque ‘Bahía Candela’ han sido realizados íntegramente por la oficina técnica de Astilleros de Murueta, con la colaboración y experiencia en el mundo del bunkering del armador Mureloil. Se trata de la construcción número 333 del astillero.