
Hamas intenta que la propuesta de alto el fuego de 60 días que planteó el presidente de EEUU, Donald Trump, incluya el final de la ofensiva israelí contra Gaza, la retirada de sus tropas y la ayuda a los palestinos, algo que no quedó claro en el anuncio de la Casa Blanca. Hamas asegura que trabaja para «salvar las distancias entre las partes», que se centran en esos puntos, y llevó a cabo consultas nacionales para debatir la propuesta recibida.
Trump anunció que Israel había aceptado una propuesta de alto el fuego de 60 días presentada por el enviado de la Casa Blanca, Steve Witkoff, que recoge la liberación de 10 prisioneros israelíes vivos en manos de las facciones palestinas y los cadáveres de otros 14.
Se estima que quedan en Gaza 50 prisioneros, de los cuales 20 siguen con vida.
Durante ese período de dos meses, ambas partes negociarían un posible fin definitivo del conflicto.
La resistencia palestina insiste en el fin definitivo de la agresión tras la ruptura por parte de Israel de cada uno de los acuerdos alcanzados y su habitual insistencia en que una tregua solo sería un paréntesis en la guerra para liberar a los prisioneros. El primer alto el fuego, en noviembre de 2023, apenas duró una semana y el segundo, entre el 19 de enero y el 1 de marzo de este año, apenas cumplió su primera fase.
Israel se desentendió cuando debía empezar a negociar la segunda, incluido el fin definitivo de la guerra y la retirada de las tropas, y el Ejército reanudó las masacres y endureció el bloqueo de Gaza hasta llevarla a la hambruna, relegando el objetivo de liberar a los prisioneros.
Netanyahu señala la eliminación de Hamas como prioridad de cualquier alto el fuego definitivo, pero el exterminio y desplazamiento de población apunta a la limpieza étnica como objetivo final.
El movimiento islamista asegura que tiene «una postura seria» para alcanzar un acuerdo que cumpla claramente los requisitos mencionados.
Tras la tregua entre Israel e Irán, Trump pone la presión sobre Hamas, al que ha pedido que acepte la propuesta «por el bien de Oriente Próximo» o, de la contrario, «la situación solo empeorará».
De hecho, en las últimas horas, como cada vez que se habla de un alto el fuego, Israel ha aumentado la intensidad de los ataques. Las autoridades sanitarias registraron 142 muertes y 500 heridos en 24 horas. Tras el amanecer, el Ejército israelí mató a al menos otras 43 personas, la mayoría en Jan Yunis, sometida a una nueva orden de evacuación forzosa del Ejército de Israel. Un bombardeo en el oeste de Ciudad de Gaza mató a Marwan al-Sultan, director del Hospital Indonesio, uno de los más importantes del norte de la Franja y que las tropas israelíes ya habían dejado fuera de servicio. Drones israelíes atacaron la vivienda de Al-Sultan, junto la carretera de Rashid, paralela a la costa. Con Al-Sultan mataron a su mujer y sus cuatro hijos, así como otros residentes del edificio.
El Indonesio fue atacado directamente en numerosas ocasiones y sufrió varios asedios por parte del Ejército junto a los hospitales Kamal Adwan y Al-Awda. El director del Kamal Adwan, Husam Abu Safiya, lleva seis meses detenido sin que se conozca las condiciones en que se encuentra. Israel ha matado ya a más 1.580 trabajadores sanitarios y solo 17 de los 36 hospitales en la Franja permanecen parcialmente operativos, ninguno de ellos en el norte.
Irán oficializa la ruptura con la AIEA
El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, promulgó ayer la ley respaldada por el Parlamento para suspender la cooperación con la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA), después de la ofensiva que Israel y EEUU lanzaron contra el país persa y sus plantas nucleares, y en la que acusan al director de la Agencia, Rafael Grossi, de haber colaborado. La ley prohibirá que los inspectores del organismo entren al país si no se garantiza la seguridad de las instalaciones nucleares iraníes. Irán también está considerando prohibir la entrada a Grossi, cuyos informes «sesgados con motivaciones políticas» fueron usados como pretextos para justificar la ofensiva israelí, según Teherán.
EEUU consideró la medida iraní «inaceptable» y el Gobierno de Israel reclamó al Estado francés, Gran Bretaña y Alemania que reactiven sus sanciones contra Irán por el «escandaloso anuncio», que describió como «una renuncia total a todas sus obligaciones y compromisos internacionales a nivel nuclear». Israel no se somete a inspecciones de la AIEA y ni siquiera declara sus arsenales nucleares -de los que Irán carece y rechaza que quiera tener-.
_copia.jpg)
Irauli ekimena: Euskal Herriko familia euskaldunen korapiloak askatzeko topagune berria
Localizada la joven de 23 años desaparecida desde el día 25 en Donostia

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial

Mueren tres esquiadores, uno vasco, por un alud junto a los ibones de Brazato (Panticosa)

