NAIZ
WASHINGTON

Trump celebra la respuesta positiva de Hamas a la propuesta de tregua

Trump valoró ayer positivamente la respuesta de Hamas a su propuesta. Fuentes cercanas a la negociación han indicado a NAIZ que se ha sumado una nueva disposición para responder a la exigencia del grupo palestino de un alto el fuego duradero, y han detallado los principales puntos de fricción.

Donald Trump se dirige a la prensa en el interior del Air Force One.
Donald Trump se dirige a la prensa en el interior del Air Force One. (Brendan SMIALOWSKI | AFP)

Donald Trump celebró ayer la positiva respuesta inicial del movimiento palestino Hamas a la última propuesta de alto el fuego en Gaza, aunque de forma muy escueta a la espera de recibir información adicional de sus asesores de seguridad. «Me parece bien. Algo había escuchado, pero todavía no me han informado a fondo», declaró el presidente de EEUU a los medios a bordo del avión presidencial, el Air Force One.

Hamas indicó el viernes que había trasladado su disposición de regresar a la mesa de negociaciones a las partes mediadoras, según un breve comunicado recogido por el diario ‘Filastin’, afín a la milicia.

Con todo, Trump se declaró optimista sobre la posibilidad de que Hamas dé un «sí» definitivo. «Me parece que van a aceptarlo», aventuró el presidente estadounidense, quien apostilló que «tenemos que hacer algo con Gaza porque de lo contrario esta gente se va a encontrar con un gran, gran problema». Como si el genocidio que están sufriendo desde hace año y medio no lo fuera. En todo caso, el magnate neoyorquino insistió en que le parecía «una buena respuesta».

El viernes, Hamas declaró que había dado una respuesta «positiva» a los mediadores sobre la última propuesta de alto el fuego en Gaza y dijo que está preparado para negociar «inmediatamente».

«Hamas ha concluido sus consultas internas y con las facciones y fuerzas palestinas respecto a la última propuesta de los mediadores para detener la agresión contra nuestro pueblo en Gaza. El movimiento ha presentado una respuesta positiva a los mediadores y está plenamente preparado para iniciar de inmediato una ronda de negociaciones sobre el mecanismo para la implementación de este marco», dijo en un comunicado.

AÑADIDOS A LA PROPUESTA

Según ha podido saber NAIZ de fuentes cercanas a la negociación, se ha añadido una disposición a la propuesta de alto el fuego, que señala que «las conversaciones sustantivas sobre una solución permanente y a largo plazo deben comenzar el primer día». Se trataría de un intento de responder a la exigencia de Hamas de un alto el fuego duradero.

Según confirman a este diario esas fuentes conocedoras del proceso negociador, lo que se propone en concreto es un alto el fuego de 60 días entre Israel y Hamas, con EEUU, Egipto y Qatar como garantes.

El plan incluiría «la liberación escalonada de rehenes israelíes y presos palestinos, el cese de las operaciones militares israelíes y el aumento de la ayuda humanitaria a Gaza». Además, las conversaciones encaminadas a alcanzar un alto el fuego permanente empezarían el primer día, con un enviado estadounidense al frente de las negociaciones. Trump anunciaría el acuerdo y garantizaría el respaldo de EEUU en todo momento.

En este contexto, esas fuentes mencionan algunas de las cuestiones que están sobre la mesa y que podrían generar tensión. Así, sobre el intercambio de prisioneros, destacan que «Israel puede verse sometido a presiones políticas sobre qué prisioneros libera, mientras que es probable que Hamas retenga a rehenes para mantener el poder de negociación». Asimismo, señalan que «la retirada de las fuerzas israelíes de algunas zonas de Gaza podría hacer temer a Israel la creación de brechas en la seguridad», mientras que «a Hamas podría preocuparle que la retirada sea temporal o que no se lleve a cabo totalmente».

Sobre la entrega de la ayuda, estas fuentes creen que garantizar que «llegue a quienes la necesitan, especialmente en el norte de Gaza, puede ser difícil» y que «ambas partes pueden acusarse mutuamente de bloquear o malversar la ayuda». Y tienen claro que «llegar a un acuerdo sobre las disposiciones a largo plazo -quién controla Gaza, cómo se gestiona la seguridad y la reconstrucción- será difícil», pues «ambas partes tienen opiniones fuertes y opuestas».

También es controvertido, claro, el papel de Trump: Algunos ven su implicación «como una señal de compromiso estadounidense», pero «otros pueden dudar de la neutralidad de EEUU dadas sus acciones pasadas». «El tono político podría cambiar en función de cómo se desarrolle la política estadounidense», valoran.

En resumen, estas fuentes consideran que «el acuerdo establece un plan claro, pero la confianza entre las partes es escasa. Su éxito dependerá de la presión internacional, de mejoras reales para los civiles y de conversaciones serias sobre el futuro de Gaza».



Erdogan dice que le pidió que interviniera

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, aseguró ayer que pidió personalmente a su homólogo estadounidense, Donald Trump, que interviniera ante las muertes de civiles palestinos en las inmediaciones de los puntos de reparto de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza. «Le dije al señor Trump: ‘Usted y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, podrían gestionar como nadie este proceso. La gente muere mientras espera en fila para conseguir comida. Tienen que intervenir para parar estas muertes’», dijo Erdogan en declaraciones a la prensa en referencia a una conversación personal mantenida durante la cumbre de líderes de la OTAN en La Haya.

Lo cierto es que desde que acabó la cumbre los palestinos han seguido muriendo a balazos en esos puntos de reparto de comida, que se han convertido en una trampa mortal para una población hambrienta.

En todo caso, el mandatario turco insistió ayer en la necesidad de parar la ofensiva militar israelí, y sostuvo que su país está trabajando «incansablemente» para facilitar y mediar para lograr un alto el fuego y que entre la ayuda humanitaria en el enclave palestino.