NAIZ

El Gobierno español anuncia el inicio «inminente» de las catas del TAV en Aralar

El Gobierno español ha anunciado que en breve arrancarán las polémicas catas en el macizo de Aralar para determinar la conexión de la denominada «Y vasca» con Nafarroa a través de Ezkio o Gasteiz. José Antonio Santano avanza que el informe podría estar terminado para comienzos del próximo año.

José Antonio Santano, en el acto que se ha desarrollado en Astigarraga.
José Antonio Santano, en el acto que se ha desarrollado en Astigarraga. (@jasantano)

El secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, ha anunciado este lunes el «inminente» comienzo de las controvertidas catas hidrogeológicas en la sierra de Aralar de cara a definir el impacto medioambiental que tendría horadar un túnel bajo esas montañas para enlazar el trazado de la denominada «Y vasca» a través de una línea entre Ezkio-Itsaso y el valle de Sakana. Ha avanzado que el informe podría estar elaborado «a comienzos» de 2026, con el fin de aminorar los retrasos.

Santano ha realizado estas declaraciones a los medios en Astigarraga, donde ha acudido a la firma entre el Ejecutivo español y el Ayuntamiento del citado municipio guipuzcoano de los acuerdos necesarios para la construcción de la nueva estación ferroviaria de la localidad y su pasarela de acceso.

Santano ha explicado que el Gobierno español ya ha hablado con los ayuntamientos de la sierra de Aralar, «porque aquí había habido unos cuantos problemas» para la realización de las catas. Hace unos meses, el propio secretario de Estado ya avanzó que para superar los vetos impuestos por particulares e instituciones a estas perforaciones se iban a realizar «expropiaciones temporales».

«También hemos hablado con los particulares en algunos de los puntos porque son terrenos de titularidad privada y en otros hemos buscado, para evitar tener mayores problemas, espacios públicos o caminos públicos», ha detallado.

Según ha avanzado, están «a la espera de que empiecen los trabajos», con previsión de que el inicio de las catas sea «inminente». «Puede ser ahora o justo pasado el verano, sí, unos cuantos meses», ha apuntado.

«Complejidad»

Santano ha explicado que algunas de las catas son «de gran profundidad» y «van hasta los 300 metros», por lo que tienen «su complejidad».

Además, ha esperado que «si las catas las hacemos en todo este año y principios del que viene», el informe técnico podría estar elaborado «a comienzos del año que viene, quizá principios de la primavera». Se espera que entonces se despeje la duda acerca del trazado definitivo, por Ezkio-Itsaso –como apuesta la Diputación de Gipuzkoa– o por Gasteiz, por donde parece inclinarse el Gobierno español, al igual que el Ejecutivo foral alavés.

Por otro lado, respecto a las obras del trazado entre Pancorbo-Ameyugo, en Burgos del TAV, que ha recordado son «muy complicadas», ha señalado que «es un tramo muy corto, porque son algo más de 8 kilómetros, pero la obra tiene un importe cercano a los 400 millones, pues es muy compleja».

«La obra se licitó hace unos meses, se han presentado nueve empresas y estamos a punto de adjudicarlas», ha afirmado, para apuntar que la adjudicación se prevé «antes de que termine el verano».

Estación de Astigarraga

Astigarraga contará con una nueva estación de cercanías, cuyas obras fueron sacadas a licitación en junio pasado por un importe superior a 15 millones de euros que también cubrirán la construcción de una pasarela peatonal y ciclista que permitirá integrarla con el municipio y su entorno. Este lunes se ha rubricado la encomienda para que Euskal Trenbide Sarea (ETS) gestione el proyecto.

El edificio de la estación, que será rectangular y de una sola planta, estará situado sobre los andenes y las vías, con un vestíbulo de 420 metros cuadrados que albergará los servicios para los usuarios.

En la parte inferior, la estación contará con dos andenes laterales de 160 metros de longitud que se conectarán con el vestíbulo mediante escaleras fijas y ascensores.

A la nueva terminal solamente se podrá acceder a través de una pasarela peatonal y ciclista que servirá de conexión entre los términos municipales de Donostia y Astigarraga, separados en este punto por las vías del tren y el río Urumea.