
La ciclista italiana Elisa Longo Borghini (UAE Team ADQ) se ha alzado este domingo con el Giro de Italia, tras la octava y última etapa, de 134 kilómetros, entre las localidades de Forli e Imola, que ha ganado la alemana Liane Lippert, del equipo Movistar.
Longo Borghini, de 33 años, que ya había ganado el UAE Tour de Emiratos Árabes Unidos el pasado febrero, se ha enfundado en el podio la maglia rosa, con un tiempo acumulado de 24:37:03, quedando a 18 y 1:11 segundos, repectivamente, de la suiza Marlene Reusser (Movistar Team), segunda, y de la australiana Sarah Gigante (AG Insurance - Soudal Team), tercera en la general.
La italiana ha cruzado cuarta la línea de meta, por detrás de Reusser, tercera, y de la neerlandesa Anna van der Breggen (Team SD Worx - Protime), que han quedado a ocho segundos de Lippert, que ha dejado el crono en 3:40:07.
Al margen de la pelea por la última etapa y, sobre todo, de la general, había otra batalla en juego en esta última guerra del Giro que afectaba a una corredora vasca: Usoa Ostolaza. La zarauztarra del Laboral Kutxa ha partido de Forli con el claro objetivo de mantener el maillot azul de la Montaña, pero no ha podido cumplirlo.
A pesar del duro trabajo del equipo, ha sido imposible mantener la Maglia Azzurra. La etapa ha estado marcada por una escapada muy temprana en la que el circuito final de Imola ha marcado finalmente las diferencias. Sarah Gigante ha obtenido 81 puntos, mientras que Ostolaza se ha quedado con 73.
A pesar de ello, el Laboral Kutxa puede estar muy satisfecho, porque la corredora zarauztarra ha logrado hasta en dos ocasiones la Maglia Azzurra. La primera lo consiguió en la tercera etapa, el día que se ascendía el Passo Tonale (HC, 17,9 km), 8,4 kilómetros al 6,1%. Allí la guipuzcoana pegó el ataque para coronar en primera posición.
En la siguiente etapa, la vencedora de etapa Sarah Gigante le arrebató el maillot, pero en la jornada del sábado Ostolaza volvió a apropiarse de la Maglia Azzurra, hasta que la última jornada del Giro ha dictado sentencia. A pesar de ello, Laboral Kutxa y Usoa Ostolaza están realizando una gran temporada, ya que al puesto de la zarauztarra en la general –36ª, a 46 minutos de la campeona– y de Ane Santesteban –42ª, a 52:06 de Longo Borghini–, hay que sumar el Tour de los Pirineos que se adjudicó Ostolaza por segundo año consecutivo.
Jon Agirre, la Montaña en China
Quien sí ha podido ganar el maillot de la Montaña ha sido Jon Agirre, del Euskaltel Euskadi. Lo ha hecho en el Tour of Magnificent Qinghai de China, además de ser quinto en la general.
La falta de más dureza y las bonificaciones han penalizado al equipo vasco, que se ha mostrado como uno de los bloques más fuertes de la prueba cuando la carretera se elevaba por encima de los 3.000 metros de altura. Tras la disputa de las ocho etapas, Agirre ha finalizado quinto, a solo cinco segundos del podio y a 27 del vencedor final Henok Mulubrhan (XDS). Jokin Murgialday, por su parte, ha sido 14º tras una caída en la segunda etapa que le hizo perder medio minuto. Los dos ciclistas naranjas se han mostrado muy activos.
La recompensa para el equipo llegaba con el podio por el triunfo final de Agirre en la Montaña. Por equipos, el Euskaltel-Euskadi se ha clasificado tercero, en una participación de 22 escuadras. Jon Agirre, Mikel Bizkarra, Márton Dina, Ander Ganzabal –tiene la clavícula rota tras una caída en la sexta etapa–, Xabier Isasa –abandonó en la tercera etapa–, Jordi López y Jokin Murguialday han sido los siete corredores en liza en China, bajo la dirección deportiva de Pablo Urtasun.
«La lectura es buena. Tal y como ha ido la vuelta, con grupos numerosos que llegaban a meta, teníamos difícil haber conseguido mejores resultados. Una pena la caída de 'Murgi' porque, si no se llega a caer en la segunda etapa, podríamos haber tenido a dos corredores entre los diez primeros, pero las circunstancias son las que son. Con el quinto puesto de Agirre y la Montaña, considero que ha sido una buena vuelta. Además, los chavales han corrido muy bien durante toda la vuelta», ha subrayado Urtasun.

Mutualistas vizcainos percibirán mayor importe en su pensión al ajustarse sus retenciones

Un temblor de magnitud 4 con epicentro en Iruña Oka se deja sentir en buena parte de Araba

Mikel Zabalzaren omenaldia Endarlatsan: «Guk badakigu egia eta ondorengoek ere jakingo dute»

Denuncian que Soto Ivars presentará en Bilbo su libro «que niega la violencia machista»
