
El Ayuntamiento de Goñerri, en representación de los consistorios de Ameskoabarrena, Belaskoain, Bidaurreta, Ziritza, Etxauri, Gesalatz, Lezaun, Jaitz, Ollaran, Deierri y Zabaltza, así
como de diversas asociaciones, ha mostrado este martes su rechazo a la instalación de aerogeneradores en el municipio y en el pueblo de Azantza.
«Lejos de presentar un progreso sostenible, supondrá un grave daño al entorno natural, la biodiversidad y la calidad de vida de sus habitantes», ha apuntado en un comunicado formado por su alcalde, Eduardo Urmeneta.
Ha destacado que «no estamos en contra de las energías renovables, pero sí de la forma en la que se están imponiendo estos proyectos, sin transparencia, participación, ni respeto por el territorio»; y ha denunciado «la forma mafiosa de proceder de las empresas conseguidoras de proyectos que los venden a los grupos de inversión que especulan con las energías renovables en nombre de la descarbonización».
Presencia del consejero Mikel Irujo
Urmeneta ha agradecido la visita del consejero de Industria, Mikel Irujo, que ha explicado la situación del sector renovable en Nafarroa.
Según el primer edil, el consejero «ha incidido en la idea de que, en los municipios donde estos proyectos tienen un rechazo social, por estadística, no llegan a realizarse», y ha manifestado que «si bien los promotores tienen derecho a iniciar la tramitación de estos proyectos, también tienen el deber de explicar y convencer a los municipios implicados en los mismos».

El actor Sambou Diaby, expulsado de un bar de Bilbo acusado de mantero: «Aquí no puedes vender»

La exposición temprana a pantallas se relaciona con cambios cerebrales en la adolescencia

Preparándose para confirmar en las urnas la anomalía vasca
