
El exdirigente del PSOE Santos Cerdán continuará en prisión preventiva ante los indicios «nutridos y poderosos» de que habría tenido un «papel directivo» en una presunta trama de mordidas por adjudicaciones de obra pública y ante el riesgo de que pueda destruir pruebas en la investigación.
Así lo afirma la Sala de Apelación del Tribunal Supremo en el auto en el que desestima el recurso que la defensa del ex número 3 del PSOE presentó contra la decisión del magistrado Leopoldo Puente del pasado 30 de junio de enviarle a prisión provisional sin fianza por la presunta comisión de delitos de integración en organización criminal, cohecho y tráfico de influencias, en el marco del denominado ‘Caso Koldo’.
La defensa de Cerdán alegó que es víctima de una «presunción de indecencia», descartando cualquier riesgo de destrucción de pruebas que no haya podido conjurar el propio instructor, en la vista que se celebró para estudiar el recurso de apelación donde se pedía revocar su ingreso en prisión provisional.
Los tres magistrados de la Sala que han revisado la decisión del juez comparten con él el riesgo de que Cerdán obstruya la investigación, a la vista de los indicios de que ejercía un «papel directivo y de control» en la presunta «actividad criminal» de los otros imputados en la trama, entre ellos el exministro José Luis Ábalos y su exasesor Koldo García.
Los magistrados avalan la tesis del juez –que, dicen, está «racional, objetiva y detalladamente fundada»– de que el exsecretario de Organización del PSOE podría perjudicar «irremediable y gravemente la investigación» con una «actuación obstruccionista», si sale de la cárcel de Soto del Real.
Cerdán aceptó a mediados de junio pasado el ofrecimiento del Tribunal Supremo de declarar voluntariamente tras encontrar «consistentes indicios» de su participación en la trama. Previamente, dimitió de sus cargos como secretario de Organización del PSOE y diputado por este partido político.

Insultan a una esquiadora italiana por hablar ladino en una entrevista

La sanción a un mando por tocamientos a una cantinera desata una reacción machista en Irun

La Audiencia Nacional ordena el ingreso en prisión de Arantza Zulueta y Jon Enparantza

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes
