NAIZ

La Diputación de Bizkaia concentrará los servicios forales en una nueva sede en La Casilla

La Diputación de Bizkaia concentrará servicios forales ahora dispersos en hasta 31 dependencias distintas en una nueva sede que se construirá en la parcela del antiguo edificio de la Escuela de Peritos de La Casilla, en Bilbo, una vieja idea que ahora el Gobierno de Elixabete Etxanobe recupera.

Etxanobe ha dado a conocer la decisión en la recepción que ha ofrecido en el palacio foral.
Etxanobe ha dado a conocer la decisión en la recepción que ha ofrecido en el palacio foral. (Bizkaiko Foru Aldundia)

La Diputación de Bizkaia construirá una nueva sede en La Casilla, en Bilbo, aprovechando la parcela de la antigua Escuela de Peritos, que permitirá concentrar servicios que actualmente se encuentran dispersos en hasta 31 dependencias distintas solo en la capital, lo que le permitirá ahorrar 3 millones al año, según ha anunciado la diputada general, Elixabete Etxanobe, en la tradicional recepción con motivo de la festividad de San Inazio.

No es la primera vez en que se apunta a la posibilidad de construir una sede foral en este lugar. La idea de acometer la concentración de servicios forales, en vez de que continúen dispersos, ya se recogía en el plan de mandato Bizkaia Denontzat. Tras la reflexión sobre la mejora de la atención ciudadana está también el interés del Gobierno foral por enajenar edificios del centro de Bilbo con los que podría obtener cuantiosas plusvalías.

En su discurso, la diputada general ha señalado que el contexto que vivimos actualmente «no tiene nada que ver con el que había en 1900», pero la Diputación tiene «el mismo objetivo en la actualidad: estar al servicio de la sociedad de Bizkaia».

Según ha recordado, la Diputación construyó el palacio foral como su nueva sede para sustituir a la anterior, en la plaza Nueva. «Trasladarse aquí, a lo que entonces era un solar del incipiente ensanche de Bilbao, fue una apuesta valiente, una apuesta por la modernidad, por el nuevo Bilbao, una manera de reflejar la apertura de Bizkaia al mundo desde su fortaleza industrial, financiera y comercial», ha dicho.

«Al igual que la Diputación adoptó en aquellos tiempos una decisión valiente, hoy, en el actual contexto, esta institución toma nuevas decisiones para adecuarse a los retos de futuro y adelantarse a dichos retos», ha agregado.

La Diputación, ha afirmado, quiere ser «más eficiente en el servicio que ofrece a los ciudadanos, y más eficaz en el uso de los recursos públicos» y, por eso, ha precisado, han decidido «juntar en una nueva sede los servicios forales que ahora están dispersados».

La responsable foral ha indicado que, como consecuencia de la evolución que la Diputación ha tenido en las últimas décadas, las oficinas y los servicios están «muy dispersos, con 31 sedes solo en Bilbao».

Esa realidad, ha reconocido, «obstaculiza ser eficientes en la gestión de los recursos públicos» y, según ha avanzado, «unir algunos servicios en el mismo edificio nos dará la oportunidad de ahorrar unos tres millones de euros al año».

Decisión «estratégica»

Etxanobe ha manifestado que esta decisión «estratégica» marcará un nuevo hito en la evolución de la Diputación, ya que este nuevo edificio le permitirá «optimizar recursos, mejorar la atención a la ciudadanía y disponer de mejores espacios y condiciones de trabajo para las personas que trabajan en esta institución».

«Hemos valorado diferentes opciones y la más adecuada es un nuevo edificio en La Casilla, aprovechando una parcela propiedad de la Diputación, la antigua Escuela de Peritos», ha explicado.

Además, Etxanobe ha destacado que el nuevo edificio foral «contribuirá así al proyecto de revitalización de La Casilla que está impulsando el Ayuntamiento de Bilbao».