
El Banco de Alimentos de Nafarroa ha comunicado este viernes en una rueda de prensa en su todavía sede de Aitzoain-Berriobeiti, la situación crítica que atraviesa debido al «traslado forzoso de su sede». Según han informado, la imprevista mudanza de la sede central, tras diez años en el polígono Plazaola de Berriobeiti, amenaza la viabilidad de la entidad este 2025.
Debido a ello, la Fundación BAN lanza un llamamiento a empresas, instituciones y a toda la ciudadanía navarra para recaudar 300.000 euros con el fin de «garantizar su continuidad y su labor de solidaridad».
Según han afirmado en la comparecencia, es la «situación más límite» que han vivido en los 30 años de historia de la fundación. Es más, han comunicado que, ante el riesgo de no poder continuar con su actividad, están en peligro también 22.000 personas que viven en situación de vulnerabilidad en toda Nafarroa.
La presidenta de la Fundación BAN, Marisol Villar, ha explicado que el traslado «no es una opción, sino una obligación impuesta por motivos ajenos a la voluntad de la fundación». «La mudanza implica el desmontaje y posterior instalación de toda la infraestructura logística y administrativa: estanterías industriales, cámaras frigoríficas, maquinaria, oficinas, suelos, sistemas eléctricos, calefacción, saneamiento y pintura», ha añadido.
Tal y como ha lamentado Villar, el aumento sustancial del coste del alquiler de la nueva sede es uno de los «aspectos más preocupantes». La nueva sede del Banco de Alimentos estará ubicada en el polígono de Agustinos y han anunciado que la diferencia anual del coste del alquiler es de 40.950 euros. La anterior tenía un coste de 38.610 euros, la nueva, en cambio, costará 79.560 euros.
«Esta diferencia supone una carga añadida permanente para los próximos ejercicios, a lo que se suma el gasto extraordinario de 300.000 euros que debe realizarse de forma inmediata para habilitar la nueva nave», han añadido.
Además de ello, han informado de que el cambio de sede incluye «un operativo de gran complejidad»: «Para el traslado, deben contratarse profesionales especializados para el desmontaje y montaje de estructuras metálicas, cámaras de frío, sistemas eléctricos, sistemas de climatización y adaptación completa de la nueva nave. No se trata solo de un cambio de dirección, sino de reconstruir desde cero todo un centro de operaciones solidario».
Desde el BAN han reiterado que cada pequeño aporte suma ante «este momento crítico». Es por ello que han abierto la posibilidad de hacer donativos directamente desde la web oficial de la entidad, ya sea por transferencia bancaria, donación online o vía Bizum (código 00262).
«El sobrecoste del alquiler ya es una losa a futuro. Pero lo urgente ahora es conseguir los fondos para acometer el traslado sin parar nuestra actividad ni un solo día», ha insistido Villar. «Pedimos la colaboración urgente de empresas, instituciones públicas y de toda la sociedad navarra. Esta causa es de todos. El hambre no espera», ha concluido.

La autopsia confirma el crimen machista en Barakaldo; detenido un hombre de 27 años
‘Gutun bat Kottori’: «Gazteoi dagokigu gai hau bertze modu batera lantzea»

Una monja de Urduña sigue hospitalizada y prohíben a las de Belorado contactar con ellas

A prisión el detenido tras el crimen machista de Barakaldo, por homicidio y agresión sexual
