
Decenas de trabajadores ultimaban ayer los arreglos florales que adornarán el entorno del cenotafio de Hiroshima, mientras el alcalde de la ciudad, Kazumi Matsui, escuchaba con atención los ensayos musicales de estudiantes de secundaria.
Entre los visitantes que paseaban por el emblemático parque, algunos turistas se mostraban sorprendidos por la multitud reunida en la zona, sin ser plenamente conscientes del solemne acto conmemorativo que tendrá lugar este hoy. Otros, en cambio, acudían expresamente para rendir tributo a las víctimas y participar en el homenaje, en un Hiroshima que se tiñe de memoria y recogimiento en vísperas de una de sus jornadas más significativas.
Tomoka Hayashi, de 35 años, procedente de Nagoya, destacó en declaraciones a Efe la carga simbólica del 80 aniversario, que considera un momento especialmente significativo. Para ella, este hito no solo recuerda el pasado, sino que también refleja una creciente preocupación global ante la amenaza de conflictos y el posible uso de armas nucleares, en un contexto internacional cada vez más tenso.
RÉCORD DE PAÍSES PARTICIPANTES
Según informó el Gobierno de Hiroshima, 120 países y regiones, entre los que se encuentran Israel, Palestina y Ucrania, pero no Rusia, participarán en la ceremonia.
Aunque Rusia vuelve a ausentarse por segundo año consecutivo tras la guerra de Ucrania, Bielorrusia participará por primera vez en cuatro años, tras el levantamiento del veto de Hiroshima a ambos países. Este será también el primer año en el que participen Palestina y Taiwán, que no están oficialmente reconocidos por Japón, y se espera presencia de varias potencias nucleares: Estados Unidos, Gran Bretaña, Estado francés, India -que no ha firmado el Tratado de No Proliferación- e Israel.
China, Corea del Norte y Pakistán ya han anunciado que no enviarán delegados.
Como cada año, la ciudad firmará una declaración por la paz que será leída por Matsui, en la que se repetirá la frase «never give up» («nunca te rindas»), acuñada por el superviviente Sunao Tsuboi, fallecido en 2021 a los 96 años y que dedicó su vida a hacer campaña por la abolición de las armas nucleares.
«Vemos un énfasis en las armas atómicas»
«Ochenta años después de que el mundo presenciara la horrible tragedia causada por las armas nucleares, debemos preguntarnos si estamos haciendo lo suficiente para garantizar que lo ocurrido no caiga en el olvido», señalaron en un comunicado conjunto la presidenta del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Mirjana Spoljaric, y su homólogo de la Cruz Roja Japonesa, Atsushi Seike. Enfatizaron que el riesgo de un uso intencional o accidental de armas nucleares sigue siendo «terriblemente real», y agravado por la existencia de bombas hasta 3.000 veces más potentes que las lanzadas sobre las ciudades niponas en los últimos días de la Segunda Guerra Mundial. Spoljaric y Seike subrayaron que cualquier uso de este tipo de armamento en la actualidad «sería un fracaso catastrófico para la humanidad» y ninguna respuesta humanitaria sería suficiente para abordar el sufrimiento causado. «La experiencia de Hiroshima y Nagasaki debería ser prueba suficiente de que las armas nucleares son demasiado peligrosas para que el mundo las conserve. Sin embargo, en lugar de avanzar hacia el desarme nuclear, vemos un creciente énfasis en las armas atómicas en las doctrinas militares», lamentaron.GARA

Diez bandas navarras rinden homenaje al trovador Fermin Balentzia con un disco tributo

La autopsia confirma el crimen machista en Barakaldo; detenido un hombre de 27 años

El equipo de gobierno de Iruñea pide la dimisión de Ibarrola y Adanero por «difundir bulos»

EH Bildu ganaría en la CAV y subiría en Nafarroa, según un sondeo de Aztiker
