
El periodo estival ha dejado por el momento 66 muertes atribuibles al calor en Hego Euskal Herria, la mayoría de ellas en junio (en concreto, 36) mes en el que se vivió la primera ola de calor.
Son los cálculos del Sistema de Monitorización de Mortalidad Diaria (Momo), que considera periodo estival el comprendido desde el 15 de mayo, cuando el Ministerio español de Sanidad activa cada año el Plan Nacional de Actuaciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud, hasta el 15 de septiembre.
El Momo no mide fallecimientos reales, sino que hace una proyección estadística a partir del cruce de datos de mortalidad y umbrales de temperaturas máximas a partir de las cuales el calor supone un riesgo para la salud y los compara con los del año pasado.
El primer fallecimiento atribuible al calor en Hego Euskal Herria tuvo lugar en mayo, mes en el que se contabilizó en Bizkaia una única muerte por este motivo.
El grueso de fallecimientos derivados de las altas temperaturas se concentró en junio y más concretamente en los últimos diez días mes. Ese pico de muertes coincidió con la primera ola del calor del verano, durante la cual se superaron los 40 grados en varias localidades y se superaron los 35 grados de manera generalizada.
Las 36 muertes atribuibles al calor en junio contrastan con la cifra registrada en el mismo mes de 2024, cuando hubo un solo fallecimiento vinculado con el calor.
En cuanto al pasado mes de julio, los decesos en la comunidad autónoma por calor fueron 28, una cifra similar a los 26 contabilizados en el mismo mes del año anterior.
El Momo incluye por el momento datos hasta el 5 de agosto. Hasta esta fecha una persona ha muerto en Hego Euskal Herria debido a las altas temperaturas. Este fallecimiento coincide con el inicio de la segunda ola de calor del verano, que se prolongará aún varios días y que ha llevado a las autoridades a activar varios avisos amarillos.

El actor Sambou Diaby, expulsado de un bar de Bilbo acusado de mantero: «Aquí no puedes vender»

La exposición temprana a pantallas se relaciona con cambios cerebrales en la adolescencia

Preparándose para confirmar en las urnas la anomalía vasca
