NAIZ

Larrazabal y Mariezkurrena se llevan La Blanca con unas pelotas «para Galarreta» según Altuna

El llenazo en el frontón Ogeta este viernes noche no se ha correspondido con el espectáculo: menos de 500 pelotazos, victoria muy fácil de Larrazabal y Mariezkurrena, y «rajada» en toda regla de Jokin Altuna sobre el material, afirmando que llueve sobre mojado y «algo estamos haciendo mal».

 

Larrazabal fue el mejor del torneo mientras Altuna acabó muy enfadado.
Larrazabal fue el mejor del torneo mientras Altuna acabó muy enfadado. (Raul Bogajo | Foku)

Tenía buena pinta la final de La Blanca, uno de los torneos más potentes del verano pelotazale. Sin embargo, el partido no tuvo ni color ni calor, más allá del ambiental, que por cierto también pudo influir en lo ocurrido. Larrazabal y Mariezkurrena dejaron en 22-7 a Altuna-Rezusta en un partido en que el de Amezketa quedó anulado por un material excesivo. Y así lo criticó con dureza al final del choque.

Empezó felicitando a los rivales en tono serio, pero cuando la entrevistadora le tiró algo más de la lengua, Altuna volcó todo su ‘mosqueo’.

 

«Esto da asco», «grave», «falta de respeto» fueron algunos de los calificativos de Jokin Altuna hacia unas pelotas que consideraba más aptas para jugar «en Galarreta» que en un frontón largo. Denunció que pegándole de cualquier sitio se iban hasta el rebote y que resultaba prácticamente imposible para los delanteros entrar a bote.

Dijo el txapeldun manomanista, además, que llueve sobre mojado porque tampoco le gustó el material de San Fermin «y algo estamos haciendo mal». Como único matiz puso que quizás el calor pudo influir en el comportamiento de las pelotas. Y también quiso dejar claro que visto el desempeño de las dos parejas, el de Amurrio y el de Berriozar hubieran ganado en cualquier caso.

La polémica deja un poco en segundo plano el nivelón mostrado por los ganadores y especialmente por Iker Larrazabal, elegido como el mejor de esta feria, por lo que fue profeta en su tierra. Con todo, el público pelotazale se marchó disgustado; al que fue de fiesta no le importó tanto.

El partido quedó finiquitado en 50 minutos con 437 pelotazos cruzados. Los azules se marcharon de entrada con un 10-1 y consiguieron también de una tacada los últimos 11 tantos. Lo dicho, no hubo partido.

El torneo B fue para Darío y Eskuza, que se impusieron por 22-17 a Zubizarreta III y Eskirotz, aquí sí con más competencia. Y Celedón no faltó a la entrega de txapelas.