
Las oposiciones docentes para Secundaria y Formación Profesional han dejado este año 3.818 de 15.947 plazas sin cubrir en el conjunto del Estado, un «problema grave» de cara al nuevo curso escolar, pues supone que el 23,8 % de las vacantes no han sido adjudicadas. El porcentaje en Nafarroa se reduce al 17,76 %, seis puntos menos, mientras que en la CAV no se aportan datos, puesto que no ha habido convocatorias de este tipo.
En el herrialde, de las 473 plazas ofertadas, no se han cubierto 84, según datos recopilados por el sindicato CSIF.
El presidente de este sindicato, Mario Gutiérrez, denuncia el hecho de que «una cuarta parte de las plazas a oposiciones hayan quedado desiertas por sí solo es grave».
«Pero si le sumas una tasa de interinidad por encima del 30 %, una falta de personal en ciertas especialidades o la baja atracción que tiene para los nuevos titulados en docencia, esto denota un problema para el sistema educativo español muy grave», explica en declaraciones a EFE.
A nivel global (sin desglose relativo a Euskal Herria), el porcentaje global de las llamadas «plazas desiertas» afecta a un gran número de especialidades, sobre todo a las asignaturas técnicas de Secundaria -Matemáticas, Física y Química y Tecnología- y de Formación Profesional -particularmente aquellas relacionadas con Informática, Ciencias de la Salud y Automoción-.
Esta situación contrasta con la realidad de la educación primaria, en el que apenas han quedado puestos sin ocupar.
En esas circunstancias, las aulas de Secundaria y FP no quedarán vacías gracias al trabajo de los interinos, quienes a partir de la creación de «listas extraordinarias» ocuparán los huecos que han quedado en las especialidades técnicas. Una situación que Gutiérrez critica que sea ya «habitual».
Localizada la joven de 23 años desaparecida desde el día 25 en Donostia

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial

Mueren tres esquiadores, uno vasco, por un alud junto a los ibones de Brazato (Panticosa)

El actor Sambou Diaby, expulsado de un bar de Bilbo acusado de mantero: «Aquí no puedes vender»
