
El puente de acceso a la planta de Bridgestone de Basauri ha sido escenario de una concentración en solidaridad con los 14 despidos que va a ejecutar a partir de este jueves Serveo, la empresa auxiliar encargada del mantenimiento de la fábrica. La movilización, que ha sido convocada por el comité de empresa de Bridgestone, ha mostrado su solidaridad y apoyo a los trabajadores afectados.
La concentración se ha producido coincidiendo con la huelga indefinida que arrancó el pasado lunes contra el Expediente de Regulación de Empleo que afecta a 14 de las 39 personas que conforman la plantilla de Serveo en Basauri. Los sindicatos CCOO y ELA firmaron en desacuerdo el ERE, lo que deja la puerta abierta a que sea impugnado en los tribunales.
La previsión de la representación de los trabajadores es que, a partir de este jueves, comiencen a enviarse las cartas de despido.
En una nota, el sindicato CCOO ha considerado «injustificado» el ERE en esta subcontrata y ha acusado a la dirección de querer emplear un «método despótico y arbitrario» al seleccionar «a dedo quién es despedido y quién es recolocado, arrebatando cualquier voluntariedad y derecho de elección a la plantilla».
Asimismo, ha afirmado que las condiciones económicas ofrecidas para las salidas «son manifiestamente insuficientes y no dignas de quienes han dedicado años de trabajo a la empresa».
La empresa plantea una indemnización para los trabajadores que firmen un acuerdo individual de 33 días por año trabajado, con un límite de hasta 24 mensualidades. De no aceptar la firma con acuerdo, la indemnización sería de 29 días por año trabajado sin tope de mensualidades.
El incentivo ofrecido para los trabajadores reubicados es de 100 euros en aquellos casos en los que deban desplazarse a más de 20 kilómetros.
Críticas a la dirección de Bridgestone
CCOO también ha criticado la actitud «inadmisible» de la dirección de Bridgestone durante la huelga de los trabajadores de mantenimiento.
Según ha señalado, la empresa «ha suplantado ilegalmente puestos de trabajo de la plantilla de Serveo en huelga, obligando a miembros de su propia plantilla a realizar labores específicas de los puestos en conflicto».
El sindicato ha denunciado esta práctica ante la Inspección de Trabajo al considerar que se trata de «una vulneración flagrante del derecho a la huelga» y supone «un quebrantamiento de la legalidad laboral».
Localizada la joven de 23 años desaparecida desde el día 25 en Donostia

El primer festival Aske pone la banda sonora a una Euskal Herria libre

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial

Mueren tres esquiadores, uno vasco, por un alud junto a los ibones de Brazato (Panticosa)
