NAIZ
TEL AVIV-CIUDAD DE GAZA

Israel exige retirar la declaración de hambruna por parte de la ONU

Israel exigió ayer la retirada del informe que declara la hambruna en la Franja, al estimar que se basa en datos «fabricados». EEUU avaló a su aliado al negar que se esté aplicando «una política de hambre» en el enclave, donde el Ejército israelí intensificó sus ataques contra Ciudad de Gaza.

Tanques israelíes, preparados junto a la frontera para entrar en la Franja de Gaza.
Tanques israelíes, preparados junto a la frontera para entrar en la Franja de Gaza. (Jack GUEZ | AFP)

Ajeno a la presión para que ponga fin a casi dos años de genocidio, el Gobierno de Benjamin Netanyahu ordenó a su Ejército intensificar la ofensiva en los alrededores de Ciudad de Gaza como primer paso hacia la ocupación total de la arrasada Franja unas horas antes de que el presidente de EEUU, Donald Trump, reuniera anoche a su equipo para abordar su «muy completo» plan de gestión futura para este territorio palestino, a pesar del bloqueo israelí a un posible un acuerdo de alto el fuego. Los mediadores siguen esperando la respuesta de Tel Aviv a una propuesta de tregua que Hamas ha aceptado, mientras la hambruna avanza y se cobra más vidas palestinas.

Una situación de hambruna que Israel ha provocado deliberadamente y que tanto Tel Aviv como su principal aliado niegan a pesar de las evidencias e informes de expertos.

El Ministerio de Exteriores israelí exigió ayer a la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases (CIF), iniciativa global usada como referencia en todo el mundo para determinar la magnitud y la gravedad de la inseguridad alimentaria y la malnutrición, retirar su informe, utilizado por la ONU para declarar oficialmente una hambruna en Ciudad de Gaza y áreas aledañas (el tercio norte del territorio), al considerar que los datos fueron «fabricados».

No solo niega la hambruna, pese a que bloquea la entrada libre de alimentos a Gaza desde marzo, sino que alega que muchos de los que muestran signos de inanición padecen enfermedades previas, y que no deberían ser usados en el muestreo.

Jeremy Konyndyk, presidente de Refugees International y ex alto funcionario humanitario estadounidense -que dirigió la respuesta a la hambruna en Sudán del Sur y Yemen-, niega que exista nada inaudito o fabricado en este informe. «Las personas con problemas de salud, que de otro modo no serían mortales, suelen fallecer de hambre primero... así es como funciona la hambruna», indicó.

EEUU se sumó a las tesis del régimen sionista, que responsabiliza de la hambruna a Hamas, al calificar de «falsedad» que Israel esté aplicando en Gaza «una política de (crear) hambre». Su representante interina ante la ONU, Dorothy Shea, reconoció que «hay un problema real de hambre», pero rechazó los criterios de la ONU para declarar la hambruna e insistió en que la solución pasa por apoyar a la Fundación Humanitaria para Gaza (GHF), que ha convertido cada entrega de comida en una trampa mortal.

313 MUERTOS POR HAMBRE

Mientras, la falta de alimento sigue matando a los palestinos en Gaza. En las últimas horas se registraron diez nuevas muertes por inanición, incluidos dos niños, lo que eleva el número total de muertes relacionadas con el hambre a 313, 119 de ellas de menores.

Además, las tropas sionistas mataron a al menos 56 palestinos, incluidos 18 que esperaban ayuda. Entre ellos, el atleta internacional Allam Abdullah al-Amour, que recibió un disparo en el pecho.

Son ya al menos 62.895 las personas que Israel ha matado en casi 22 meses, pero muchos cuerpos no han podido ser recuperados, por lo que la cifra ese estima mucho mayor.

Sobre el terreno, el Ejército afirmó que la evacuación de Ciudad de Gaza, donde sobrevive alrededor de un millón de personas, es «inevitable», y no tuvo empacho en decir que «cada familia que se reubique en el sur recibirá la mayor ayuda humanitaria posible».

Residentes del barrio Zeitún señalaron que hubo intensos bombardeos durante la noche con tanques y aviones que arrasaron edificios enteros. «Algunos vecinos huyeron, pero donde quiera que huyas, la muerte te sigue», declaró Tala al-Jatib, de 29 años.

Por la noche estaba prevista una reunión en la Casa Blanca, según informó el enviado especial de Trump, Steve Witkoff, en la que el presidente iba exponer «un plan muy completo que estamos elaborando para el día después», sin dar más detalles.



Iranera bueltan behatzaile nuklearrak

Irango Gobernuak baieztatu duenez, Energia Atomikorako Nazioarteko Erakundeko (IAEA) ikuskatzaile talde bat herrialdera itzuliko da, eta helburua Bushehrko zentral nuklearrean «erregai ordezkapen bat ikuskatzea» da, Israelek eta AEBek ekainean Asia erdialdeko herrialdearen aurka abiatutako erasoaldiaren ondorioz. Teheranen eta agentziaren arteko tiranteen ostean.

Abbas Araqchi Irango Atzerri ministroak ohartarazi duenez, «edozein lankidetza mota (erakundearekin) Parlamentuak onartutako legearen esparruan gauzatuko da» Parlamentuak IAEArekin lankidetza etetea erabaki zuen. Izan ere, agentziak Iranekiko erabat kritikoa zen ikerketa bat kaleratu zuen programa nuklearra dela eta. Israelek, eta AEBek aitzaki gisa erabili zuten ekaineko erasoari ekiteko. GARA