
El presidente francés, Emmanuel Macron, y su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, han anunciado que al menos 26 de países de la denominada Coalición de Voluntarios han comprometido ayudas concretas para una futura fuerza que garantice «por tierra, mar o aire» la seguridad de Ucrania una vez se acuerde un alto el fuego, a la espera no obstante de que «en los próximos días» Estados Unidos pueda aclarar cuánto y de qué manera se implicará en ese futuro marco.
En una comparecencia ante la prensa al término de una reunión de este grupo de 35 aliados de Ucrania en París, Macron ha dicho que esas fuerzas no pretenden enfrascarse en ninguna guerra con Rusia, sino «garantizar la paz y aportar muy claramente una señal».
Así, ha precisado que el objetivo de esas tropas, que no estarían en la primera línea de frente, es «prevenir cualquier nueva gran agresión» e implicar a esos 26 países «en la seguridad duradera de Ucrania».
Sin entrar en detalles, Macron ha señalado que los miembros de la Coalición de Voluntarios han confirmado «lo que estaban dispuestos a hacer, cada uno en su función, complementándose mutuamente».
«Ahora, continuaremos este trabajo. En los próximos días, lo concretaremos con Estados Unidos para obtener detalles sobre el apoyo que brindan, desde la supervisión hasta el alto el fuego y todas estas líneas de seguridad. Y después, tendremos que formalizar textos políticos, es decir, preparar un acuerdo de paz duradero y, sin duda, un acuerdo multilateral o una serie de acuerdos bilaterales de apoyo», ha declarado.
Según Macron, los compromisos alcanzados en París «van mucho más allá» de los acuerdos de solidaridad y apoyo firmados con Ucrania hasta la fecha.
«Se trata de un plan militar que detalla las contribuciones que estamos dispuestos a hacer al Ejército ucraniano y a nuestras fuerzas de reaseguro. Esto ya es una formalización operativa. Ahora vamos a trabajar en la formalización legal y política que se coordinará con un tratado de paz duradero», ha recalcado, para asegurar además que «Estados Unidos ha sido muy claro: quiere participar en el esfuerzo de garantizar la seguridad».
Macron no ha querido especificar la lista exacta de los 26 países ni tampoco las formas de contribución a esta futura fuerza.
«No revelaré los detalles de las fuerzas de reaseguro para no exponer nuestros planes. Esta es nuestra línea de defensa y la de Ucrania. No revelaremos nuestros planes a la Rusia de Putin. Nuestro Estado Mayor Conjunto los tiene y está listo. Esto aplica a los 26 países contribuyentes», ha expuesto en la rueda de prensa.
Italia, Polonia y Alemania
A preguntas concretas sobre Italia, Polonia y Alemania, ha respondido que se encuentran entre los 26 países que participarán en las garantías de seguridad, con contribuciones que abarcan desde la reconstrucción del Ejército ucraniano hasta el despliegue de tropas terrestres, navales y aéreas, o la provisión de bases.
«Cada uno tiene sus propia manera de contribuir: algunos enviando tropas al territorio, otros poniendo a disposición sus bases de la OTAN. No quiero entrar en detalles, pero los tres países contribuyen de forma importante a estas garantías de seguridad», ha afirmado.
Macron también ha advertido de que «si Rusia continúa negándose a entablar negociaciones de paz concretas» adoptarán «nuevas sanciones junto con Estados Unidos» y darán «respuestas claras a esta negativa a avanzar».
Zelenski lo celebra
Por su parte, Zelenski ha celebrado este acuerdo, «la primera cosa concreta» dentro de las negociaciones en marcha para unas futuras garantías de seguridad.
Sobre una posible reunión con el presidente ruso, Vladimir Putin, Zelenski ha calificado de «necesaria» esa cita, sea en el formato que sea, aunque Kiev no contempla la opción de acudir a Moscú con la que Putin le retó.
«Creo que es la mejor manera de arruinarlo, pero que Rusia empiece hablar de la reunión ya es un primer paso», ha señalado el líder ucraniano, que por ahora no ve «ningún deseo» del lado ruso para poner fin al conflicto.

Diez bandas navarras rinden homenaje al trovador Fermin Balentzia con un disco tributo

La autopsia confirma el crimen machista en Barakaldo; detenido un hombre de 27 años

Multa de 400 euros por protestar en la inauguración del Culinary Center de Gros

El equipo de gobierno de Iruñea pide la dimisión de Ibarrola y Adanero por «difundir bulos»

