
El US Open de tenis ya tiene su final femenina, que enfrentará a la bielorrusa Aryna Sabalenka con la jugadora local Amanda Anisimova, que después de perder la final de la última edición de Wimbledon por un bochornoso 6-0 y 6-0 ante la polaca Iga Swiatek, ha sido capaz de rehacerse de ese golpe moral y llegar a la finalísima jugada «en casa». Las dos jugadoras han tenido que remontar sus respectivos duelos de semifinales, los que les ha supuesto un gran esfuerzo y el reconocimiento de los aficionados reunidos.
Aunque por su nombre no lo parezca, Amanda Anisimova es estadounidense nacida en de Freehold Township, una ciudad dormitorio de Nueva York, por más que su familia sea rusa y ella sea capaz de hablar ruso a su vez. A sus 24 años recién cumplidos ha sabido supersr a Swiatek en cuartos de final y sufrir en semifinales frente a una Naomi Osaka que también está de regreso luego de haber estado apartada cierto tiempo del tenis de élite.
La estadounidense y la nipona de origen caribeño han disputado un duelo que casi se ha ido a las tres horas y que Anisimova se ha llevado por 6(4)-7, 7-6(3) y 6-3.
Ha sido un duelo memorable en el que las dos tenistas han apostado por la potencia, al riesgo y los ganadores. Anisimova ha terminado con 50 golpes ganadores, muchos de ellos en la línea, mientras que Osaka ha firmado 32.
Los dos primeros sets de estas dos jugadoras han sido muy parecidos: largos, de más de una hora cada uno, con 'breaks' que nadie ha sabido consolidar y resueltos ambos en el desempate, cayendo del lado de Osaka el primero y de Anisimova el segundo.
La jugadora local ha tomado el control del último set, en el que con ventaja de un 'break' ha llegado a ponerse 5-3 al saque. Con 40-15, Osaka ha sacado las garras, ha salvado esos dos puntos de partido y además ha dispuesto de dos oportunidades de quiebre antes de que Anisimova, finalmente, haya finiquitado el duelo.
«Naomi me puso a prueba para la final; no estaba seguro de si podría lograrlo. He tenido que sacar fuerzas desde lo más profundo. Fue, sin duda, una gran batalla en la cancha», ha declarado una Anisimova radiante tras convertirse en profeta en su tierra.
«Es un sueño hecho realidad. Ha sido mi sueño desde siempre: estar en la final del US Open», ha añadido ante sus paisanos, extasiados con el triunfo de la jugadora neoyorquina.
El rugido de Sabalenka
Amanda Anisimova tendrá delante a toda una Aryna Sabalenka en la finalísima del último torneo del Grand Slam de este año 2025. La número uno y actual defensora del título –Anisimova es la actual novena jugadora del ranking WTA– ha evitado la final íntegramente neoyorquina luego de remontar a Jessica Pegula y ganar por 4-6, 6-3 y 6-4 en algo más de dos horas de partido.
La bielorrusa disputará su tercera final consecutiva en Nueva York, aunque se enfrentará en la final ante una rival con quien tiene un balance negativo: 3-6 , nada menos, ante la neoyorquina de origen ruso.
Sabalenka busca su primer título de Grand Slam de 2025 en la que será su tercera final. Perdió en Australia ante la estadounidense Madison Keys y en Roland Garros ante la también estadounidense Coco Gauff.
El duelo entre Sabalenka y Pegula ha sido la reedición de la final del año pasado en Nueva York, que la bielorrusa ganó por un doble 7-5. Esta vez la jugadora europea ha saltado a la cancha algo fría y pese a adelantarse por 4-2, la neoyorquina Pegula, con el abrumador apoyo del ruidoso estadio, ha respondido de inmediato, ganando los cuatro juegos siguientes para apuntarse el set por 4-6.
Sin venirse abajo, Sabalenka ha dado un paso al frente en el segundo set, que ha abierto con un 3-0 tras romper el saque a su rival. Esta vez no ha habidio reacción de Pegula y el duelo se ha ido al desempate.
El tercer set ha comenzado con otra rotura de Sabalenka, pero Pegula esta vez sí ha respondido: sólida con el saque, agresiva al resto y firme para aguantar los latigazos de la bielorrusa desde el fondo.
Sabalenka ha sufrido mucho para mantener esa ventaja: ha tenido que salvar cuatro pelotas de 'break', tres de ellas cuando Pegula restaba para lo que hubiese sido el 4-4, y ha necesitado tres pelotas de partido con 5-4 al saque. Apretando los dientes en cada punto, hasta que entre rugido y rugido, ha terminado de doblegar a su rival.
En caso de que Anisimova se imponga, sería su primer triunfo en un torneo de Grand Slam, mientras que el triunfo de Sabalenka también sería un hito. Y es que hace 11 años que ninguna jugadora conquista el Abierto de Estados Unidos dos años consecutivos. La última fue Serena Williams, que lo hizo tres años seguidos entre 2012 y 2014.

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Descubren un colosal «valle de los dinosaurios» en el Stelvio con miles de huellas fósiles

Zestoa: El fiscal admite la sombra de violencia machista pero mantiene la petición de multas

85 urte dituen Juaristi enpresaren egoera larriaz ohartarazi dute berriz langileek
