
El Ejército israelí defendió ayer las demoliciones masivas en los barrios de Zaitun y Shujaiya de Ciudad de Gaza como parte del plan del régimen sionista de ocuparla, al asegurar que no es su objetivo, sino que se trata de algo «que ocurre en una guerra, en el marco de los combates, como consecuencia tanto de las operaciones de Hamas como de las nuestras».
El estamento militar dijo que ya controla el 40% de la ciudad, tras más de tres semanas de bombardeos incesantes, demoliciones sistemáticas de viviendas y otros edificios en zonas residenciales, ataques a campamentos de desplazados, y de haber matado desde el 13 de agosto a al menos 1.100 personas en su avance hacia el centro de la ciudad. Allí vive casi un millón de palestinos a los que Israel quiere desplazar al sur, donde otro millón vive ya hacinado en un espacio reducido.
Pero no es solo Ciudad de Gaza, calificada de «zona de combate peligrosa» por Tel Aviv. Las fuerzas israelíes siguen bombardeando y perpetrando matanzas también fuera de la capital. En el campo de refugiados de Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza, bombardearon una tienda de campaña, en la que vivían varios miembros de la familia Al-Aish, y acabaron con la vida de siete personas, entre ellas cuatro niños de entre 7 y 15 años.
El miércoles, Israel mató a al menos 83 palestinos, de los que por lo menos 17 fueron abatidos mientras trataban de conseguir ayuda humanitaria. Además, tres adultos de más de 60 años murieron a causa de la hambruna, lo que eleva a 370 el número de muertos por inanición, 131 de ellos niños.
Y desde el amanecer de ayer acabó con la vida de al menos 69 personas en distintos puntos de la Franja, donde está aniquilando a famlias enteras.
El Ministerio gazatí de Salud señaló que al menos el 30% de los palestinos a los que Israel ha matado desde el inico de su ofensiva eran menores, lo que equivale a 28 niños muertos cada día desde octubre de 2023. Desde entonces ha matado a al menos a 64.231 personas.
El Ministerio de Salud advirtió ayer, además, del colapso en los bancos de sangre y los laboratorios debido a la falta de material sanitario en medio de los constantes ataques y el bloqueo a la entrada de suministros.
Detalló que un 65% del material para realizar análisis de sangre está agotados, lo que impide hacer seguimiento a los pacientes y realizar diagnósticos. Y alrededor del 53% del material médico utilizado en los laboratorios se ha acabado. Esa escasez ha provocado la suspensión de la mayoría de los servicios de laboratorio en los hospitales.
Hamas, por su parte, volvió a expresar su disposición a lograr «un acuerdo integral» para poner fin a la ofensiva israelí en base a la propuesta que aceptó el 18 de agosto y que que Israel rechazó ayer al considerarla «otra maniobra propagandística que no aporta nada nuevo», mientras las familias de los cautivos israelíes piden a los mediadores Qatar y Egipto convocar «inmediatamente» a los equipos negociadores palestino e israelí.
Israelgo satelite espioi berria
Israel Katz Israelgo Defentsa ministroak ohartarazi zuenez, agintariek asteartean orbitan jarritako satelite espioia «etsaientzako mezua» da, Ekialde Hurbileko gatazkaren erdian.
«Ofek 19 satelitea jaurti izana lorpen handia da mundu mailan. Herrialde gutxik dituzte gaitasun horiek», adierazi zuen harro, eta «etsai guztientzako mezua ere» badela azpimarratu zuen. «Dauden tokian daudela, une oro izaten ditugu begiak haien gainean, edozein egoeratan», ohartarazi zien. Horrela, «gertakari honetan parte hartu duten guztien» lanak goraipatu zituen, eta «eskualdeko herriei zuzendutako mezua zera da, guztiontzako etorkizun komun baterako gaitasun horiek kontuan hartu behar dituztela», azpimarratu zuen Defentsa ministroak.
Hagajko Nazioarteko Epaitegiak ustezko gerra kriminaltzat duen Katz harro dago: «Israelek espazioan potentzia aitzindaria izateko gaitasuna du, garunak biztanleriaren pisuak edo lurraldearen tamainak baino pisu handiagoa duen eremuan».
Israel, 1988an, espazio-gaitasuna duten herrialdeen taldera bildu zen, lehen Ofek satelitearen jaurtiketarekin».

La autopsia confirma el crimen machista en Barakaldo; detenido un hombre de 27 años
‘Gutun bat Kottori’: «Gazteoi dagokigu gai hau bertze modu batera lantzea»

EH Bildu ganaría en la CAV y subiría en Nafarroa, según un sondeo de Aztiker

Una monja de Urduña sigue hospitalizada y prohíben a las de Belorado contactar con ellas
