
Fuerza Patria, alianza de distintos sectores de la oposición peronista al Gobierno de Javier Milei, ha aplastado este domingo al partido del presidente, La Libertad Avanza, en los comicios legislativos en la provincia de Buenos Aires, mayor distrito electoral del país y clave de cara a las elecciones nacionales del próximo octubre.
Con más del 85 % de los votos escrutados, Fuerza Patria, con Axel Kicillof a la cabeza, ha obtenido casi un 47 % mientras que La Libertad Avanza se ha ubicado en casi 34 %.
Los resultados indican además que el peronismo ha ganado en seis de las ocho secciones electorales que componen la provincia, incluidos triunfos categóricos en los dos distritos más poblados.
La participación se ha ubicado levemente por encima del 63 %, una cifra menor a la registrada en comicios legislativos anteriores (71 % en 2021 y 77 % en 2017) pero no tan baja como se esperaba, considerando que en esta ocasión las elecciones no se han celebrado en conjunto con las nacionales y se vaticinaba una mayor abstención.
Por debajo de Fuerza Patria y LLA se ubicó Somos Buenos Aires, un frente político compuesto por sectores peronistas opuestos al kirchnerismo (el triunfador de esta noche), que ha superado el 5 % de los votos. En la cuarta posición ha quedado el Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad, con poco más del 4 %.
De confirmarse estos resultados, Fuerza Patria, que gobierna la provincia desde 2019, se quedaría con 13 de las 23 bancas del Senado que estaban en juego en esta elección y 21 de los 46 escaños de disputados.
LLA, por su parte, se quedaría con ocho bancas en el Senado provincial -que cuenta con 46- y 18 escaños en la Cámara Baja, que cuenta con un total de 92 sillas.
El peronismo ha logrado imponerse no solo al partido de Milei sino también a Propuesta Republicana (Pro), partido conservador liderado por el expresidente argentino Mauricio Macri (2015-2019) y que se presentó a estos comicios en conjunto con LLA.
Tanto el Gobierno de Milei como el peronismo -la principal fuerza opositora en Argentina- han elegido como estrategia política plantear la elección provincial como una batalla clave para posicionarse con solidez para los comicios nacionales del 26 de octubre, en los que se renovará parcialmente la composición del Parlamento argentino.
La provincia de Buenos Aires tiene un importante peso electoral, puesto que concentra al 38,6 % de la población de Argentina.
«Clara derrota»
El propio presidente Milei ha reconocido que se trata de una «clara derrota» para su partido, si bien se ha negado a hacer cambio alguno en sus políticas. «Sin ninguna duda en el plano político hoy hemos tenido una clara derrota y si alguien quiere empezar a reconstruir y salir adelante lo primero que hay que aceptar son los resultados y hoy los resultados no han sido positivos», ha expresado desde la sede de su formación.Así, ha asegurado que tras «un profundo análisis», su intención no es modificar sus políticas, sino «redoblarlas».
La expresidenta argentina Cristina Fernández, por su parte, ha celebrado este domingo el triunfo de su partido, Fuerza Patria y ha destacado que la población ha decidido ponerle «un límite al presidente». Lo ha hecho desde su domicilio, en el que cumple una condena de seis años e inhabilitación para ejercer cargos públicos por irregularidades en la concesión de obras viales durante su mandato. «Espero, sinceramente, que este pronunciamiento popular le permita comprender que no se puede ejercer la primera magistratura en la forma que lo hace», ha recalcado Fernández.

La autopsia confirma el crimen machista en Barakaldo; detenido un hombre de 27 años
Localizada la joven de 23 años desaparecida desde el día 25 en Donostia

El primer festival Aske pone la banda sonora a una Euskal Herria libre

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial
